Sociedad y Justicia

Insatisfacción puede orillar a ninis a la delincuencia, opina Especialista

noviembre 09, 2019

Boca del Río, Ver.- El especialista principal de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo Cervantes, indicó que los jóvenes que ni estudian ni trabajan representan la principal fuente de marginación intergeneracional y de insatisfacción que puede llevarlos a actividades como la delincuencia.

Consideró que el fenómeno del código postal representa un factor fundamental del acceso de los jóvenes a la educación superior.

Precisó que los jóvenes que ni estudian ni trabajan representan un problema global, presente en México y demás países de América Latina.

"En el Banco (Mundial) hay un estudio específicamente sobre el tema de los ninis y claramente señala que es la principal fuente de marginación intergeneracional y por supuesto también es una fuente de insatisfacción, como individuos, que pueden llevarlos a otro tipo de actividades como puede ser la delincuencia", subrayó.

Francisco Marmolejo resaltó que las universidades de México realizan un enorme esfuerzo para aumentar el acceso de los jóvenes a la educación superior, pero aclaró que no tanto para asegurarse que los alumnos no abandonen los estudios a lo largo de la licenciatura, lo cual precisó que se trata de un problema a nivel global.

En ese sentido, dijo que las tasas de deserción en la educación superior son alarmantes y México no resulta la excepción.

"Hay muchas razones por las que los estudiantes desertan. Pero también sabemos que hay muchas intervenciones que se pueden hacer para asegurarse que los jóvenes se queden, si ya llegaron", agregó.

En este sentido, señaló que no todas las universidades de México preparan adecuadamente a los jóvenes, lo cual demostraron la prueba de PISA del 2012 y otras.

"En el caso mexicano, sabemos que cuatro de cada 10 muchachos que están en la educación media superior son analfabetas funcionales y este es un problema. Ustedes dirán (que es) de los niveles previos de la educación. Cierto, pero también es un problema de la educación superior que tenemos que atender", finalizó.