Sociedad y Justicia

Condenan el robo de medicamento oncológico en Hospital Regional de Veracruz; muere menor

noviembre 09, 2019

Beatriz Cruz Solórzano, presidente de la Fundación Mujeres Activas con Cáncer de Mama (MUAC), lamentó el robo de medicamento oncológico que se dio en el Hospital Regional de Veracruz y dijo que la persona que sea la culpable tendrá en su haber el atentar contra la vida de los niños.

Señaló que esto se agrava más, puesto que al Hospital Regional acude la población más vulnerable y desprotegida del estado, los cuales van con fe y esperanza de que les donen su medicamento.

De manera particular, expuso que la asociación que preside, en el tema específico del cáncer de mama no han visto un incremento en la solicitud de quimioterapias, pero todo deriva de haber perdido la acreditación para atención de pacientes con cáncer.

"De alguna u otra forma ellos lo están resolviendo, me comentaba el oncólogo, de alguna manera lo están resolviendo con las mujeres, se les está proporcionando su quimioterapia ya sea en Xalapa u otra parte de la República, no se la forma pero lo están resolviendo", resaltó.

La Fundación MUAC, indicó, sigue enfocadas en la detección oportuna del cáncer de mama, mediante la donación de mastografías y ultrasonidos, porque sabemos que dicha enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

En ese sentido, comentó que estos momentos tienen a disposición 200 estudios y en breve podrán anunciar el convenio que les autoriza 100 mastografías más.

"Todas las mujeres que requieran una mastografía pueden acudir al World Trade Center al local 1, ahí estamos de 10 de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes, no pedimos ni hacemos estudio socioeconómico ni nada, simplemente basta ser mujer, llegar, solicitar su mastografía, ser mayor de 40 años y es totalmente gratuita", afirmó.

Fallece un niño por 
falta de tratamiento

La señora Cora de Jesús Rodríguez dio a conocer que el menor Rigoberto Oliva González, quien padecía cáncer, falleció a consecuencia de una complicación con su estado de salud supuestamente provocada por no recibir las quimioterapias durante las semanas que se suspendieron en el Hospital Infantil de Veracruz.

La entrevistada refirió que el menor Rigoberto, de 16 años de edad, no pudo recibir las quimioterapias durante el tiempo que el Hospital Infantil de Veracruz no contó con la campana de flujo laminar para preparar las soluciones para combatir el cáncer.

"El niño ya se estaba sintiendo mal, entonces, por no haber el equipo no pudo recibir las quimios como tal (…) el día que se suspendieron, no las recibió". Hay otros 10 niños que padecen cáncer en riesgo como consecuencia de la falta de quimioterapias en ese hospital, expresó.

Cora de Jesús Rodríguez consideró que el responsable de que el estado de salud de los niños se complique es el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, ya que no brinda una solución a las necesidades que existen en el Hospital Infantil.

"La falta de abastecimiento de medicamentos y yo pienso que a lo mejor hasta el momento puede ser el doctor Sócrates, por no haber dado una resolución, en su momento cuando nosotros empezamos el movimiento, desde antes que nos manifestáramos, nos acercamos a preguntar qué iba a hacer y no nos dio una solución".

La madre de familia, quien tiene a un menor con leucemia, señaló que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz ahora les cobra las consultas, las biometrías y los tratamientos.

En ese sentido, la entrevistada advirtió que irán al Juzgado de Distrito de Boca del Río donde interpusieron un amparo para exponerle al juez que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz les cobra cualquier servicio.

"Nosotros el día martes vamos a recurrir al Juzgado de Boca del Río, donde pusimos nuestro amparo, ya que seguimos teniendo problemas con las quimios que no nos las están otorgando y todavía hay problemas, porque están cobrando las consultas y tenemos que hablar con el juez para que nos explique por qué nos están cobrando el servicio, que desde el momento que nos amparamos se supone no deberían estarnos cobrando absolutamente nada", finalizó.