Municipios

Exige síndico de Rafael Delgado resolución a la Segob; desiste en su huelga de hambre

noviembre 08, 2019

El síndico del ayuntamiento de Rafael Delgado, Julián Cotlami Cocotle, decidió parar la huelga de hambre que inició hace tres días, porque el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, se niega a atenderlos, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, sólo se burla de él.

El síndico y otros pobladores de Rafael Delgado permanecen en la plaza Sebastián Lerdo donde realizan una manifestación, debido a que la presidenta municipal, Isidora Antonia Ramos, discrimina al pueblo indígena, no hace obra pública, y desde enero del 2019 no autoriza el salario de Cotlami Cocotle.

"Ya paré porque no veo solución, veo todo cerrado, no veo ninguna respuesta, está todo detenido. Mi salario no me lo quieren dar, ya lo dije en la Legislatura, en la Secretaría de Gobierno (Segob) y no quieren tomar cartas en el asunto".

El síndico y los 15 pobladores de Rafael Delgado aseguraron que la ciudadanía "está muy molesta" con la forma de gobernar del partido Morena en los municipios donde gobiernan.

Refirió que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió tres veces a su favor, pero la presidenta municipal se niega a pagar el salario como síndico.

"Cada vez que voy al Congreso se burlan de mí, me dicen palabras con las que veo que no hay apoyo, no hay solución", finalizó.