Política

"Pobre respuesta" de médicos privados a solicitud de reporte de dengue: Beristain

noviembre 08, 2019

La Secretaría de Salud (SS), por medio de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) ha solicitado a los médicos, farmacias y clínicas privados que envíen el reporte de personas con dengue que atienden con el propósito de tener un conteo real de los casos registrados en la entidad veracruzana, sin embargo, se niegan a proporcionarlo, informó el director de Salud Pública, Salvador Argimiro Beristain Hernández.

Al desconocer los casos de dengue atendidos en estas clínicas particulares, dijo Beristain Hernández, no son reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), y ahí es donde se generan los subdatos.

"Esos casos, ¿cómo los podemos reportar? Por eso insistimos a la población que acudan a nuestras instituciones de salud. Le hemos pedido a los médicos e instituciones privadas que nos hagan el reporte de los casos para tener una contabilidad más cercana a la realidad, pero ha habido pobre respuesta", señaló.

El galeno refirió que en el caso de farmacias donde dan el servicio médico de manera gratuita, la Secretaría de Salud solicitó a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que atienden la solicitud de las autoridades de informar cuántos casos de dengue han atendido en este 2019.

"Para que de esta manera podamos evaluar correctamente, no nada más en dengue, sino en todos los padecimientos que pudieran ser casos epidemiológicos y esto creo que poco a poco lo iremos logrando, porque si se dan cuenta en esta administración se ha enfocado en tratar de reportar la verdad, y que sea una verdad fundamental", afirmó.

Negó que Sesver se niegue a reportar los casos de dengue ante el Sinave, sino que ante la falta de cooperación de médicos y clínicas particulares, no puede informar la realidad de los padecimientos.

"En muchas zonas del estado se han creado inconformidades donde se dice que hemos tratado de ocultar información, vuelvo a insistir, toda la información que tenemos registrada se pone a consideración de la población en boletines nacionales como estatales. Ahí está la información de todos los pacientes que acuden al sector Salud, pero de todos los demás no tenemos datos, yo creo que no llega ni al cinco por ciento lo que nos dicen", finalizó .