Política

FGE aún intenta minimizar los registros de feminicidios; "se avanza muy lento", señala activista

noviembre 07, 2019

Orizaba, Ver.- "Lamentable" y "decepcionante" son los calificativos que activistas de la zona le endilgaron a la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, por intentar minimizar los índices de asesinatos de mujeres en el estado, y le reclamaron la ineficacia con la que se trabaja en esa institución.

Además le recordaron que Veracruz encabeza la lista nacional de feminicidios y le exigen que dejen de incurrir "en las mismas prácticas que utilizaban en anteriores administraciones".

Luz María Reyes Huerta, activista de la zona y cabeza visible de la llamada "ola verde", lamenta los intentos por minimizar el número de feminicidios registrados en Veracruz, "es un hecho lamentable y decepcionante a la vez. Vemos que este gobierno estatal, en el cual teníamos muchas expectativas porque pensábamos que iban a ser algo diferente, recurre a las mismas prácticas que sus antecesores, el cambio de color no cambia las estrategias de lo que es evidente y las cifras de feminicidio las tenemos registradas desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, así como diversos colectivos que llevan un registro de cuantas muertes de mujeres se llevan en este año".

El planteamiento que hace la encargada de la Fiscalía, "es absurdo y lamentable y sobre todo que ahora se recurra a las mismas prácticas, vemos que las muertes de mujeres siguen ocurriendo, los cambios en la Fiscalía General del Estado en atención a las agresiones en contra de mujeres no veo que hayan cambiado entonces es lo mismo de siempre.

"No es con minimizar la cifra de feminicidios como se resuelve este problema, en su momento se pidieron seis meses para esclarecer este tipo de delitos, pues bueno, que se haga, pero además de aclarar los casos igual debe haber sentencia en contra de los responsables".

Es trabajo y deber de la FGE atender la violencia contra las mujeres y no permitir que llegue al feminicidio, porque la mayoría de las mujeres que mueren a manos de sus agresores acudieron con anterioridad algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sostiene. "La Fiscalía General del Estado no actúo, así tenemos muchísimas carpetas de investigación que están en un proceso de suma dilación y eso provoca que el agresor tome confianza y perciba un estado de impunidad hacia su persona y acciones, y con ello aumenta la violencia.

"Hay que atender no sólo el feminicidio, sino igual toda la violencia hacia las mujeres y evitar que se llegue a éste, es necesario que el agresor sienta que hay una consecuencia de sus actos y como no ocurre, pues el nivel de violencia va en aumento", según da a conocer.

"La actual administración de la FGE es parcialmente incompetente porque hay una parte que funciona muy lentamente, con poco profesionalismo, pero está funcionando. Lo deseable es que todo el sistema trabaje bien para una mejor procuración de justicia, se avanza muy lentamente desgraciadamente", según señala.

Ahora bien y en las estadísticas que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presenta, tan solo al mes de mayo pasado y de acuerdo "con información de la FGE, a la fecha de mayo pasado hay 750 mujeres desaparecidas en el estado".

Ni la política pública estatal, ni las instituciones creadas a efecto de atender este terrible flagelo "cuentan con un enfoque diferenciado para la búsqueda e investigación", lamenta.