Sociedad y Justicia

Polariza posturas eventual despenalización del aborto y matrimonios igualitarios en el estado; harán sus voces valer, advierte FNF

noviembre 07, 2019

Orizaba, Ver.- Una nueva disputa se avecina entre grupos pro y contra abortistas. La sola posibilidad de que ambos temas sean incluidos en la próxima agenda legislativa en Veracruz ya generó encontronazos; por el lado conservador, el Frente Nacional por la Familia (FNF) advierte que "darán la lucha" para evitar la aprobación de ambas iniciativas, incluso señala que los legisladores locales son ignorantes en la materia; en tanto, los progresistas de la Coalición Estatal para la Diversidad esperan "que ahora sí" los diputados cumplan su promesa.

Gabriel Miranda, representante en Orizaba del Frente Nacional por la Familia, cuestiona las declaraciones del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rubén Ríos, tras anunciar que la próxima agenda legislativa incluirá la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios. De entrada señaló que esta postura "ya la esperábamos", sin embargo, remarca que "estamos listos para dar la lucha".

Pero esa agrupación, según revela, tiene una serie de estrategias para enfrentar ambos intentos, "primero vamos al cabildeo con los diputados, local y federal de nuestro distrito, posteriormente estaremos en el Congreso local haciendo valer las voces que son mayoría y que se oponen al aborto, y esperamos además las estrategias que marque la dirigencia nacional del FNF".

No obstante, advierte que la bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional tiene fracturas en torno a las dos iniciativas, "aun cuando los diputados de Morena son mayoría en el Congreso del Estado, hay diputados de ellos que no concuerdan con estas iniciativas, pero además para que sea ley en el estado faltaría la aprobación de los cabildos en los 212 municipios de Veracruz y la del propio gobernador".

Por las mismas circunstancias consideran que es momento de presionar fuertemente. "Nos preocupa el tipo de gente que las votará, gente que no tiene ni la más mínima idea de lo que se está hablando. Que nos diga el diputado Ríos cuántas mujeres están en la cárcel en nuestro estado por haber abortado.

"En el Código Penal del estado de Veracruz está muy claro y señala cuáles son los momentos en los que se puede abortar, que estos señores no vengan a querer descubrir el hilo negro, que legislen bien, que hagan leyes que protejan al pueblo veracruzano, que eso sí hace falta", señala.

Con todo, reconoce que la llamada protección a la vida desde la concepción en Veracruz sí está en riesgo, "porque los diputados morenistas son mayoría, ése es el gran riesgo, que son mayoría. Pero la lucha se hará. Los de Morena no se acuerdan que lo único bueno que hizo Javier Duarte antes de huir fue proteger la vida, blindarla pues en el artículo IV de la Constitución del Estado de Veracruz, quedó asegurada la vida, entonces los diputados locales no pueden proponer este tipo de cosas, irían contra la Constitución, pretende modificar leyes secundarias, no pueden modificarla sólo para beneficiar a cierto sector de la población, debe ser para un sector en común".

Por su parte Hugo Badillo, representante de la organización no gubernamental Todos Somos Positivos e integrante de la Coalición Estatal para la Diversidad, duda de la postura del diputado presidente de la Mesa Directiva, "estas declaraciones, las recibimos con sorpresa y pues ojalá realmente lo que el diputado Rubén Ríos dice lo lleve a cabo, porque igual y en su momento la diputada María Josefina Gamboa nos lo prometió, pero nunca subió al Pleno la iniciativa para el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Nos quedó a deber".

Pide que la comunidad lésbico-gay, "no sea tomada como juego o como borregos que pueden estar llevando de un lado a otro. La semana pasada tuvimos una mesa de trabajo con diputados locales y senadores que en conjunto con nosotros vimos la estructuración de estas iniciativas. No es de exigir sino de sentarnos en nuevas mesas de trabajo para solicitar reuniones con los diputados locales y constaten que la Coalición Estatal para la Diversidad está presionando para esta situación".

Esta agrupación, dice, "tenemos un trabajo de campo, buscamos sensibilizar a la sociedad de la necesidad que se tiene y darle el conocimiento legal a la comunidad, no que se queden nada más con el estereotipo que se tiene marcado hacia la misma comunidad".