Sociedad y Justicia

Tramo carretero Puebla-Orizaba, entre los más peligrosos: Canacar

noviembre 07, 2019

Ixtaczoquitlán, Ver.- A pesar de que la Inseguridad se presenta en toda la república, la Autopista 150D en su tramo carretero Puebla-Orizaba, continúa siendo una de las más peligrosas del país, por lo que para el autotransporte es un foco rojo, reconoció el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Eduardo Javier Lozano Guajardo.

"Precisamente este tramo de Puebla hacia Orizaba es donde ha habido muchos incidentes y vemos que no ha disminuido la delincuencia, al contrario, simplemente cuando se ponen los operativos el crimen organizado cambia su modus operandi a otros tramos o a otras regiones de la misma carretera. Y en cuanto a los robos de camiones de carga está zona está muy marcada", aseguró.

Detalló que en todo el país, la Autopista 150D Puebla-Veracruz está considerada como una de las más peligrosas, en especial el tramo carretero Esperanza-Ciudad Mendoza, donde se instalan retenes falsos para robar tráileres completos y hasta secuestrar a los operadores que viajan hacia el sureste del país.

Lozano Guajardo, mencionó que en los estados del norte del país se enfrentan a otro tipo de hechos delictivos, como es que las unidades sean secuestradas para bloquear carreteras e incendiarlas, pero no roban la mercancía ni plagian a los conductores, situación que sí se da en la región.

"Más que usar nuestros camiones para delinquir, nos los secuestran para bloquear carreteras y desgraciadamente no sé por qué lo hacen, para qué recurren a quemarlos, pero eso obviamente lo estamos viviendo y si al operador lo paran, pues lo único que le decimos es que coopere porque está de por medio su vida", dijo.

El representante de los empresarios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo desconocer los montos por las pérdidas de unidades incendiadas, pero lo que más han resentido son los incrementos de hasta un cien por ciento en los costos de las aseguradoras.

"Las aseguradoras han extendido aumentos de un 70, 80, 100 o más del 100 por ciento y hay otras compañías que decidieron abandonar el mercado de asegurar el tránsito o vehículos de carga".

Finalmente aseguró que la seguridad no mejora, pero tampoco empeora, se mantiene igual que en otros sexenios. "Esperamos una respuesta no inmediata pero si efectiva, sabemos que se está dando esa lucha, eso es lo que quisiéramos ver, porque sabemos que la respuesta no puede ser de la noche a la mañana, es un mal que se viene arrastrando de hace mucho tiempo y obviamente tenemos que tener conciencia de que este mismo tiempo que se puede erradicar o bien controlar".