Política

Retiran arresto domiciliario a Luis Ángel Bravo; continuará su proceso en libertad

noviembre 07, 2019

Coatepec, Ver.- A Luis Ángel Bravo Contreras, otrora fiscal general de Veracruz, y a sus colaboradoras Rosario Zamora González y Carlota Zamudio Parroquín, les fue retirado el arresto domiciliario, pero continuarán su proceso en libertad imputados por desaparición forzada.

En audiencia la noche de este miércoles, la jueza de control del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, Mónica Segovia Jácome, acató la resolución del juez federal decimoquinto Samuel René Cruz Torres, pero impuso como medida cautelar que no pueden salir del distrito judicial de Xalapa.

La juez impuso a Luis Ángel Bravo, Rosario Zamora y Carlota Zamudio acudir a la firma periódica ante la Unidad de Medida Cautelar (Umeca) una vez por semana y la restricción de salir del distrito judicial de Xalapa.

Que pague y asuman las consecuencias

Luis Ángel Bravo Contreras envío un mensaje a Jorge Winckler, prófugo de la justicia, y colaboradores: "Para que todas las personas que hayan actuado nefastamente y dolosamente para privarme de la libertad, de mis derechos y de mi familia, que paguen y asuman las consecuencias".

Rechazó las versiones de "actores fantoches" que insinúan que obtuvo el beneficio de enfrentar su proceso en libertad por deber favores ante la justicia federal o parte de algún acuerdo, "que quede clarísimo a toda la sociedad veracruzana, nos tardamos quince meses en lograr esto, peleando como abogado, como hombre de leyes, no hay acuerdo con nadie".

Cuestionado sobre los comentarios del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de integrarse a su defensa legal, Bravo Contreras precisó que sus decisiones personales y profesionales las tomará en su momento.

"Ahorita lo verdaderamente importante es mi familia y después de eso ver qué onda con mis decisiones, las tomaré en su momento y las compartiré", sostuvo.

Luis Ángel Bravo afirmó que los familiares de personas desaparecidas en la entidad jamás lo señalaron de desaparición.

"Ellos no me señalaron, te invito a que preguntes con los colectivos cuándo no atendí a las familias. Cuando fui fiscal tuve la mayoría de la agenda la atención para ellos, me señaló Jorge Winckler que inventó una historia de sangre y muerte para involucrarme en hechos y mantenerme privado de la libertad".

"A las familias de desaparecidos mi respeto y solidaridad siempre y ellos son quienes pueden testificar si no atendí a esas familias, todo el tiempo en reuniones individuales y colectivas en todos los distritos del estado", agregó.

Luis Ángel aseguró que su conciencia esta "sumamente tranquila", a pesar de haber sido imputado por desaparición forzada de personas en agravio del expolicía estatal David Lara Cruz, hallado en la barranca de La Aurora en enero de 2017 junto con 18 cadáveres. Cabe señalar que se desconoce el paradero de tres de ellos.

Retiran arresto domiciliario a colaboradoras de Luis Ángel

La exdirectora de investigaciones ministeriales María del Rosario Zamora González, podrá continuar su proceso en libertad.

Cuestionada sobre la imputación de desaparición forzada, dijo salir con la frente en alto, "es mentira lo que se dijo al momento de mi detención".

"Estoy tranquila, estoy en paz, estoy con la frente en alto para caminar en la calle, como lo hago en este momento, no debo nada, no tengo nada que temer".

Destacó que obtuvo su libertad gracias a un juez federal y magistrados que determinaron que el delito que se me imputa vinculado a desaparición forzada no es delito de prisión preventiva en el momento de los hechos, "nunca tuve que ser sujeta a la prisión preventiva oficiosa".

Carlota Zamudio Parroquín, exdelegada de la policía ministerial zona Centro-Xalapa también se benefició al amparo federal, sin embargo, omitió sus declaraciones al respecto.