Política

Acusan a alcaldesa de Tzonolco, Rafael Delgado, de discriminación y nepotismo

noviembre 07, 2019

Xalapa, Ver.- Un grupo de residentes de la comunidad de Tzoncolco, municipio de Rafael Delgado, acusan de discriminación a la alcaldesa Isidora Antonio Ramos, luego de protestar y exigir servicios básicos de salud, agua, seguridad y obra pública.

A la protesta se sumó el síndico único de dicho ayuntamiento, Julián Cotlame Cocotle, quien se encuentra en huelga de hambre frente a palacio de gobierno, exigiendo sean respetados sus derechos laborales, ya que desde hace un año no ha cobrado su sueldo y retiraron sus comisiones por apoyar al grupo indígena que reclama servicios públicos.

El edil acompañado de una veintena de pobladores de Tzoncolco bloquearon el paso vehicular de la calle Juan de la Luz Enríquez, para denunciar la falta obra pública, servicios de salud, agua, seguridad y la remodelación de la agencia municipal, "se está cayendo", argumentan.

David Estévez Gamboa, representante legal de los afectados, señaló que la alcaldesa del municipio de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, fue denunciada por la presunción de los delitos de abuso de autoridad, daño moral, omisión de auxilio, incumplimiento de un deber legal, nepotismo, ejercicio indebido del servicio público, intimidación, discriminación de personas, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y ultrajes a la autoridad.

La denuncia, según consta en la carpeta de investigación 811/2019-F de la Fiscalía Especializada de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, inculpa también al regidor único Adrián Hernández Sánchez, al secretario del ayuntamiento de Rafael Delgado, Joel Viderique Hidalgo; Alejandro López Luna, asesor jurídico de la alcaldesa y a Flavio Aparicio, oficial mayor del ayuntamiento.

Chinguen a esos indios mugrosos

De acuerdo con la carpeta de investigación, los pobladores de Tzoncolco en compañía del síndico acudieron el 4 de octubre pasado para abrir diálogo con la alcaldesa y exponerle las carencias de la comunidad.

Caso contrario, fueron discriminados por ser campesinos, acudir con ropa y zapatos sucios, "se ha intentado dialogar con la alcaldesa para exponerle los graves problemas de pobreza y marginación, falta de servicios de salud y obra pública, pero no nos atienden, nos discriminan", se lee en la carpeta de investigación.

Julián Cotlame Cocotle señaló que ese día la alcaldesa se negó atenderlos con la excusa que no tenía tiempo y las oficias del palacio municipal estaban ocupadas, "nos dijo que éramos unos revoltosos y amenazó con desalojarnos con la fuerza pública".

Carecen de obra 
y servicios médicos

El agente municipal de Tzoncolco, Julio Hernández de la Cruz acusó que desde hace más de un año solicitaron al ayuntamiento de Rafael Delgado la remodelación de las oficinas de la agencia municipal.

"Tenemos mucha humedad, en algunas partes el techo se nos está cayendo y tiene escurrimientos de agua", expuso.

Agregó que en el municipio no cuentan con servicio médico y carecen de ambulancia para trasladar enfermos a los hospitales, "lo tenemos que hacer por nuestros propios medios de Tzoncolco al hospital de Río Blanco".

Desabasto de agua y 
alumbrado público

"En Tzoncolco nos abastecemos de los escurrimientos de agua de otras comunidades, carecemos de calles dignas y alumbrado público", señaló el agente municipal.

El entrevistado lamentó que al solicitar los servicios básicos a la alcaldesa de Rafael Delgado, recibieron en respuesta burlas y discriminación por ser de un pueblo indígena.

"El agua la vamos a traer hasta Necoxtla, municipio de Ciudad Mendoza, pero casi no alcanza, la población está creciendo mucho", agregó.

Mencionó que están pidiendo la reparación de tres calles y mayor seguridad en la comunidad.

Retiran sueldo a síndico

Ante estas peticiones, el síndico único del ayuntamiento de Rafael Delgado, Julián Cotlame Cocotle expuso que le fue retirado su sueldo desde hace un año.

"Tengo un año en este problema, la ciudadanía es discriminada, maltratada, no hay obras ni transparencia", expuso.

Señaló que exigió a la alcaldesa un grupo colegiado para tratar el tema de las obras y en consecuencia lo reprimieron, "tengo un año sin sueldo. No hay cabildos ni documentación de las acciones de gobierno y me retiraron mis comisiones ediles".

Destacó que la presidenta se excusa de tener el apoyo del gobernador Cuitláhuac García y del delegado federal Manuel Huerta Ladron de Guevara, "por eso no hay gente que nos quiera atender".

Durante la protesta exhibió al personal de política regional de gobierno del estado, que únicamente les condicionaron que dejaran de protestar y evitar declaraciones a la prensa para que pudieran ser atendidos.