Política

"No hay desabasto en el CAE", asegura director tras acusación

noviembre 07, 2019

El director del Centro de Alta Especialidad de Veracruz (CAE), Alejandro Rey del Ángel Aguilar, negó que exista desabasto de medicamentos y material quirúrgico como han denunciado médicos de este nosocomio.

En conferencia de prensa por la conmemoración del 30 aniversario del CAE (antes CEM), presumió que actualmente hay un abasto del 80 por ciento de medicamentos, a pesar de que médicos han denunciado que no cuentan ni con lo básico como paracetamol y kits de sutura.

"No hay tal (desabasto), tenemos una situación adecuada en el hospital, inclusive nosotros estamos previendo un abastecimiento de insumos, medicamentos y materiales de curación, incluso que va a abarcar hasta febrero del 2020".

Agregó que en el caso de los insumos que representan contingencia como catéteres especiales, hay un mecanismo para adquirirlos de manera emergente y que en el caso de las suturas a veces hay desabasto pero por parte de la propia empresa que surte.

"No tenemos un problema de desabasto en el hospital (...) por la naturaleza del hospital, tenemos mecanismos para obtener un abasto de medicamento", aseguró.

Agregó que el hospital recibe un abasto de medicamentos de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), pero cuenta con otros mecanismos para adquirir medicamentos y elevar su abasto.

No obstante, reconoció que la época de diciembre siempre es complicada ya que el hospital tiene una mayor demanda al recibir frecuentemente accidentes en el área de traumatología.

Sobre el aniversario número 30 del hospital, indicó que se realizará el Quinto Congreso "Del CEM al CAE, 30 años cuidando tu salud" del 21 al 23 de noviembre.

En este, dijo, se incluirán temas como la vacuna para el VIH, el cuidado de la salud materna, cáncer de mama, así como la violencia en niños, sarampión, entre otros.

"Tenemos cuatro eventos simultáneos, un evento de medicina, un congreso para médicos odontólogos, estomatología y subespecialidades que se ofrecen, un congreso para enfermería con temas específicos para el área y además un congreso para químicos".

Dijo que todas las actividades se realizarán en el Hotel Gamma y tendrá un costo de mil 200 pesos para médicos y estomatólogos y de 600 pesos para estudiantes, residentes y carreras afines.