Política

Geymer SA de CV, cobradora de la Sefiplan, incurre en actos ilegales contra contribuyentes y vulnera condiciones del contrato

noviembre 07, 2019

Corporativo Geymer, S.A. de C.V., contratado como auxiliar de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la notificación de requerimientos y multas, incurre en actos ilegales contra contribuyentes y burla las cláusulas del contrato firmado con la dependencia.

El acuerdo para la prestación del servicio fue firmado por el director general de administración de la Sefiplan, Carlos Bernabé Pérez Salazar, y la representante legal del corporativo, Coral Geyne Merino, con la autorización expresa del titular de la Secretaría, para llevar a cabo la contratación de los servicios profesionales, dando cumplimiento al artículo 16 del decreto que establece el programa de reducción del gasto para el rescate financiero del estado de Veracruz.

Aunque la empresa se comprometió en el contrato a responder todas las reclamaciones de sus trabajadores, ésta incurre en una serie de irregularidades como la retención de salarios y la negativa de pago.

Ex empleados refieren que la empresa constantemente mantiene una bolsa de trabajo para poder cumplir con sus compromisos con la Sefiplan, pero al no cumplir con el pago acordado, tiene que renovar su plantilla por cada visita que realizan a los municipios de las ocho regiones en las que han dividido el territorio estatal.

Contrario a la ley, la empresa para ahorrar el pago de viáticos, entrega en una misma visita la notificación y el citatorio a la persona que encuentren y no al deudor. Aprovechando además la ignorancia en este tipo de procedimientos, los notificadores entregan el citatorio con fecha del día anterior.

Contribuyentes enterados de las irregularidades han acudido ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y al Colegio de Abogados para solicitar asesoría.

En el contrato, la empresa se compromete a pagar a razón de tres al millar, cuando sin causa justificada, no acredite fehacientemente haber efectuado el mínimo de requerimientos, pero se ha detectado que muchas de las notificaciones son llenadas "en escritorio", por lo cual nunca se le notifica oficialmente al contribuyente y queda registrado el procedimiento con una negativa de pago; acción que desconoce Sefiplan.

El contrato por 2 millones 586 mil 206 pesos para la prestación de servicio profesionales de apoyo legal en materia fiscal se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.