Política

Al menos mil 200 docentes continúan sin cobrar por problemas administrativos incluso hasta por 15 meses: Sección 32

noviembre 07, 2019

Los adeudos salariales a profesores continúan, son al menos mil 200 los afectados de acuerdo con Lizbeth Castro, secretaría de Negociación Salarial del SNTE Sección 32. "Hay compañeros que llevan 15 meses sin cobrar su salario, todo por problemas administrativos", comentó.

Aseguró que de educación indígena hay 750 profesores contratados desde el mes de agosto y hasta hoy no han recibido su pago. "Además hay 500 maestros que tienen otro tipo de problemas a lo largo de todo el estado.

"Argumentan que no se les ha recibido el trámite pero nosotros sabemos que se puede hacer el trámite, sólo hay que cumplir ciertas normas para superar el que alguien no pague". La representante sindical afirmó que los profesores están subsistiendo a partir de préstamos, debido a que no tienen otra forma de obtener recursos para pagar sus deudas y obligaciones.

Además, la representante de la Sección 32 del SNTE demandó al subdirector de Secundarias Técnicas de la SEV, Isaac González Contreras, que respete acuerdos firmados para los nombramientos de los jefes de los sectores 02 y 05 con sede en las ciudades de Poza Rica y Veracruz.

Lizbeth Castro manifestó que existe inconformidad entre los docentes de las secundarias técnicas de Poza Rica y Veracruz por la designación de Valentín Hernández Sequera y Francisco Rojas Ruiz como jefes de los Sectores 02 y 05, respectivamente.

Castro Morales indicó que los nombramientos otorgados por el subdirector de Secundarias Técnicas de la SEV, Isaac González Contreras, rompe con el diálogo que la Sección 32 del SNTE mantuvo con la SEV desde el inicio de esta administración.

La secretaria de Negociación Salarial de la Sección 32 del SNTE comentó que la organización propuso a los profesores Jesús Almanza Larios y Pedro Moreno para ocupar las jefaturas de Secundarias Técnicas en Poza Rica y Veracruz, respectivamente, lo cual quedó firmado en una minuta.

"No estamos señalando al secretario; el secretario firma y acuerda; ellos tienen la facultad de nombrar, pero nosotros podemos proponer, es decir, hasta este momento nosotros hemos llevado una relación de diálogo con la Secretaría, responsabilizamos al profesor Isaac (González Contreras) de que se rompa esa buena relación, además él es responsable", subrayó.

Por último, Lizbeth Castro Morales advirtió que la Sección 32 del SNTE recurrirá a las instancias legales para que se respeten los acuerdos firmados con la SEV en el caso de que no se atiendan las inconformidades a la brevedad.