Política

Ordena juez reponer el proceso a 8 policías implicados en caso de desaparición forzada

noviembre 07, 2019

Un día después de la disculpa pública a familias por la desaparición forzada de tres jóvenes por policías municipales en Papantla, un juez ordenó reponer el proceso de vinculación a proceso de los ocho policías implicados.

Apenas este martes, el alcalde de Poza Rica y el gobernador Cuitláhuac García en un acto público ofrecieron disculpas en atención a unos de los puntos de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida en octubre del 2017.

Los ocho policías implicados en los hechos fueron detenidos en marzo del 2016 por la detención arbitraria y la desaparición forzada de dos jóvenes: Luis Humberto Morales Santiago y Alberto Uriel Pérez, a quienes entregaron al grupo delincuencial de Los Zetas.

La recomendación de la CNDH señala que en los mismos hechos detuvieron al joven Jesús Alan Ticante Olmedo, aunque no hay sentencia por este caso.

En marzo del 2018, un juez los condenó a 30 años de prisión y el pago de una multa por 296 mil pesos. Los policías promovieron al menos 10 amparos en contra de esta medida.

El 30 de septiembre del 2016, un juez federal resolvió conceder el amparo y la protección de la justicia federal a los policías para dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso.

Ordenó entonces reponer el procedimiento a partir de la audiencia inicial o de imputación en las que se lleven a cabo las formalidades esenciales del procedimiento, y una vez satisfechos dichos requerimientos legales se emita una nueva resolución respecto de la situación jurídica de los procesados.

El 25 de octubre de 2016, la Unidad de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso recurso de revisión en contra de la resolución del 30 de septiembre de 2016, misma que se resolvió en contra.

Este 6 de noviembre, la Quinta Sala en Material Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV), resolvió el juicio 84/2019, que obliga a reponer el proceso de vinculación en contra los ocho policías acusados de desaparición forzada.

Durante la disculpa pública que ofreció el alcalde de Papantla y el gobernador del estado, Cuitláhuac García a las familias de los tres jóvenes por la desaparición forzada, las familias advirtieron que preocupa e indigna que las recomendaciones de la CNDH se han cumplido parcialmente.

La CNDH hizo 13 recomendaciones al gobierno municipal, ocho recomendaciones a la Fiscalía General del Estado, y seis recomendaciones al gobierno estatal, las cuales se han cumplido parcialmente.

Entre las anomalías que señalaron, denunciaron que ni la CNDH ni los ayuntamientos han iniciado carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los policías por el delito de delincuencia organizada.

Blanca Ninfa Cruz, madre de Alberto Uriel Pérez señaló: "Ninguna familia está dentro del registro nacional de víctimas, lo que resulta revictimizante e indigno, no hay reparación ni compensación, y aun está en estudio el ingreso al fondo de ayuda y reparación del daño".

La resolución es algo que las familias ya preveían pues un juez federal ya había ordenado reponer el proceso desde hace más de un año, aunque la autoridad no había resuelto.