Política

Sin aparecer, comerciantes levantados en Ixtaczoquitlán

noviembre 06, 2019

Abre CEDH queja por la desaparición; diputado exige que se dé con el paradero

Orizaba, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja por la desaparición de los siete comerciantes en el municipio de Ixtaczoquitlán; a 10 días de los hechos, las diligencias continúan e incluso se realizaron cateos a instalaciones oficiales como a casas particulares, en tanto el diputado local, Nahúm Álvarez Pellico, pide que se aclare, no únicamente este caso, sino el ocurrido a inicios del mes pasado.

De acuerdo con Aracely Salcedo, representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, la CEDH le dio entrada a la queja número DAV/1118/2019 y en la que se involucra la posible participación de policías municipales en la desaparición de siete personas, hechos ocurridos el pasado sábado 26 de octubre.

En tanto personal de la Fiscalía Regional realiza las diligencias correspondientes y los familiares de las víctimas sostienen reuniones constantes con la fiscal encargada del tema de desaparecidos para conocer los avances que se tienen en las indagatorias, incluso, confirmó que se han realizado cateos en diversos domicilios particulares como en los corralones propiedad del ayuntamiento en busca de los desaparecidos, pero sin resultados positivos hasta el momento.

Este martes el diputado local, Nahúm Álvarez Pellico, mediante un comunicado fijó su postura en torno a los hechos ocurridos en el municipio de Ixtaczoquitlán.

En el texto se lee: "Solicito a la Fiscalía Especializada atienda este tema con prontitud para que sean esclarecidos estos lamentables hechos en los que pudieran estar involucrados autoridades municipales, asimismo me uno al reclamo de la gente que exige se dé con el paradero de los hoy desaparecidos y se castigue a los responsables".

La desaparición de Joel Reyes Flores, de 43 años de edad; Ricardo Montesinos Nuñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos Jorge Alducin y Luisa Carrera Valdéz, de 45 y 30 años de edad, ocurrió el pasado 26 de octubre, instantes después de haber salido de la cárcel preventiva. Se presume que personas desconocidas los interceptaron y a bordo de vehículos desconocidos los llevaron a un lugar que hasta el momento no se puede determinar.

Por otro lado, trascendió que los familiares y amigos de las víctimas preparan otra movilización, como la de la semana pasada para presionar a las autoridades a que se den resultados en las investigaciones y con ello se aclaren los hechos y se sancione a los responsables.

Migrantes enfrentan racismo de autoridades

La investigadora de la Universidad Iberoamericana, Érika Nayeli Clairgue Caizero, señaló que los migrantes enfrentan el racismo no solamente desde las autoridades, sino de quienes aún siendo migrantes ahora se ven como extranjeros y piensan que quienes buscan lo mismo les quieren robar el sustento.

En el Quinto Coloquio Internacional sobre Cambio Social organizado por la Universidad Veracruzana (UV), indicó que esto se observa mayormente en ciudades como Tijuana, a pesar de que esta es una ciudad eminentemente migrante.

"Es una población rechazada por los discursos de xenofobia, Tijuana es una ciudad formada por migrantes y cuenta con mucho movimiento transcultural por ser la frontera con el estado más rico de los Estados Unidos, California".

Esto genera que haya quienes no pueden ingresar a los Estados Unidos, y elijan a las ciudades fronterizas como Tijuana como su lugar de residencia, pero a diferencia de migrantes norteamericanos, ellos sí enfrentan rechazo.

"Tenemos una gran diversidad de migrantes y algo que quiero enfatizar es que los migrantes norteamericanos no son vistos como tal y son vistos como extranjeros y los migrantes de la parte sur, son vistos como migrantes y son rechazados"

A esto se suma el discurso de odio por parte del presidente Donald Trump, del que además es cómplice el gobierno mexicano al emprender acciones contra migrantes.

Esto da como resultado que la población "se polarice" y se divida entre ciudadanos que muestran solidaridad, y otros que son "ruidosas" en redes sociales, con reacciones violentas contra los centroamericanos.

"Hay muchos estereotipos asociados a los centroamericanos y que principalmente están basados en la ignorancia".

MÁS NOTAS DE noviembre 06, 2019

<p>Agradables despedidas</p>

Agradables despedidas

Desde el arribo de la empresa minera canadiense Gold Group al estado, La Jornada Veracruz ha documentado los estragos de las mineras canadienses e

Leer nota completa