Política

"Winckler manipuló cifras de los feminicidios": FGE

noviembre 06, 2019

Xalapa, Ver.- La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns afirmó que su antecesor, Jorge Winckler Ortiz, quien se encuentra actualemente prófugo de la justicia, manipuló las cifras de feminicidios en el estado.

En entrevista señaló que encontraron resultados no definidos: "estamos estudiando con todas las instancias sobre el tema, de cuándo se considera feminicidio, porque eso impacta en las estadísticas".

Explicó que a su llegada encontró un descontrol en ese sentido y están definiendo los procesos que se deben llevar en el tema de feminicidios y asesinatos de mujeres.

"Estamos tratando de consolidar las áreas, de fortalecerlas ante una Fiscalía que recibimos con un descontrol total, estamos tratando de fortalecer con gente capacitada, comprometida, que sienta realmente el deseo de servir y cambiar la imagen y el trabajo de la FGE", expuso.

Rechazó que durante la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se tenga registro de 209 feminicidios en Veracruz.

"No quisiera dar un número, definitivamente no son 200, estamos en ese proceso. Próximamente daré a conocer las condiciones en las que recibí la Fiscalía en cuanto a feminicidios, según estudios de Semefos y periciales, para que se den cuenta que no es fácil dar datos y cifras cuando se recibe una fiscalía carente de todo".

Destacó que en la entidad existen cifras alteradas "y la situación es revisar los datos para dar dar información precisa".

Por otra parte, Hernández Giadáns aseguró que están revisando la carpeta de investigación que integró la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler en cuanto al tema del exgobernador priista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

"Estamos ajustados al procedimiento, estudiando el caso y seguiremos lo que corresponda conforme a la Ley, de lo que consta en el expediente en este proceso".

Verónica Hernández Giadáns, durante su participación en la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas en Veracruz, adelantó que se busca, en coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal, destinar recursos para la creación de Fiscalías Especializadas en atención a este sector vulnerable de la sociedad.

Estas fiscalías, dijo, estarán principalmente en municipios con altos indices de violencia contra las mujeres y niñas.

"Por ello mi compromiso de acercar la atención del personal capacitado y brindarles a todas las mujeres la seguridad legal que en Derecho les corresponde".

Destacó que la única manera de erradicar la violencia de género es a través de la coordinación y de la responsabilidad compartida de todas las instituciones.

MÁS NOTAS DE noviembre 06, 2019

<p>Agradables despedidas</p>

Agradables despedidas

Desde el arribo de la empresa minera canadiense Gold Group al estado, La Jornada Veracruz ha documentado los estragos de las mineras canadienses e

Leer nota completa