Política

Manifestación transportista causa caos vial en municipios aledaños a Orizaba

noviembre 06, 2019

Orizaba, Ver.- Este martes, una nueva manifestación de transportistas colapsó a los municipios conurbados a Orizaba. Los camioneros tomaron las calles para exigir se frenen lo que ellos llaman abusos de organizaciones de transportistas de materiales, quienes desde hace tiempo incursionan en las rutas de la serranía desplazando la mano de obra nativa de esas regiones.

El dirigente de la Unión de Camioneros de las Altas Montañas (UCAM), Simón Cocotle Juárez, dio a conocer que la marcha a la que salieron este martes, desde los municipios de la sierra de Zongolica hasta Orizaba, se debe a varios factores, entre los que destaca la invasión de rutas, que afecta a la actividad del sector. La protesta es para pedir la intervención de autoridades reguladoras del transporte público "y se frene la incursión, en la región serrana, de transportistas que son de otros lugares y desplazan a las organizaciones de la región en las fuentes de trabajo".

Hay casos concretos, según señala, "hay una serie de obras públicas que se ejecutan en municipios de la sierra de Zongolica, en los que están siendo contratadas organizaciones de camioneros, que son foráneas, especialmente de Orizaba. A ellas se les encarga el acarreo de material pétreo y desplazan a las organizaciones locales".

La marcha, realizada desde el municipio de Tequila, en la sierra de Zongolica, hasta Orizaba, fue la primera de una serie de medidas que se tomarán a fin de que el gobierno federal intervenga en este problema, que bien pudiera convertirse en un problema mayor debido al malestar que ya genera entre los camioneros de la sierra de Zongolica.

En Orizaba se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de tránsito del estado, ahí sostuvieron una reunión con funcionarios de la oficina regional de gobierno para hacer los planteamientos y sobre todo para que sirvan de intermediarios y se busquen soluciones a este problema, antes de que se agrave, "lo que pedimos es que no haya desplazamiento de los camioneros que somos de los municipios de Tequila, Atlahuilco, Astacinga, Tehuipango y Xoxocotla. Todos nosotros queremos que el trabajo que aquí se genere se quede entre quienes vivimos en esta zona, estamos en un derecho sobre todo porque conocemos los caminos y las necesidades de la población de la sierra de Zongolica".

De hecho, dio a conocer que existe un proyecto de rehabilitación de caminos, "y queremos que se nos tome en cuenta sobre todo porque es una fuente de trabajo y no es justo que sean personas ajenas a la zona los que se lleven el trabajo".

MÁS NOTAS DE noviembre 06, 2019

<p>Agradables despedidas</p>

Agradables despedidas

Desde el arribo de la empresa minera canadiense Gold Group al estado, La Jornada Veracruz ha documentado los estragos de las mineras canadienses e

Leer nota completa