Política

Monitorean tres ríos del sur ante incremento en niveles tras lluvias

noviembre 06, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz mantiene vigilancia en tres ríos del sur que han incrementado sus niveles en las últimas horas, por las lluvias que dejó el frente frío número 8.

Luis Castro Mendizábal, coordinador de la dependencia, confirmó que los ríos Uxpanapa, Tancochapa y Agua Dulcita se encuentra en niveles críticos por el agua que están recibiendo y en algunos puntos han comenzado a afectar cultivos y caminos

El río Uxpanapa alcanzó los 11.50 metros en la estación meteorológica de Tierra Morada, esto es 50 centímetros por encima de su nivel crítico, por lo que ya se desbordó en algunas comunidades del municipio de Las Choapas.

Isabelino Gómez Gómez, director de Protección Civil en Uxpanapa, confirmó que se han presentado afectaciones en ocho comunidades de la zona zoque.

Expuso que las más afectadas son Nuevo Acapulco, El Progreso, El Rincón, Narciso Mendoza, Nueva Vida, Saltabarranca, Belisario Domínguez, Nuevo Naranjo, Ruiz Cortines y Rafael Murillo Vidal, todas ellas tienen cortes carreteros.

Manifestó que en esa zona los ríos Uxpanapa y Oaxaca están descendiendo en sus niveles pero de manera lenta, ya que las precipitaciones pluviales persisten en la zona.

El río Uxpanapa también se conecta con el Tancochapa, el cual atraviesa la zona urbana de Las Choapas y también afectó parcelas o caminos, pues se encuentra 28 centímetros por encima de su nivel máximo de 4.28 metros.

Luis Castro detalló que también se evalúa el río Agua Dulcita, el cual es de respuesta rápida y puede desbordar de manera inmediata si se mantienen las fuertes lluvias que se han estado registrando en la región.

Anotó que este último afluente se encuentra a 2.30 metros de su nivel máximo que es de 4.50 metros, pero se espera un nueva onda tropical y un frente frío ligero que seguirán provocando lluvias fuertes para el resto de la semana.

La Comisión Nacional del Agua advirtió de más precipitaciones en las próximas horas para la parte central y el sur de Veracruz; se pide a la población mantenerse alerta y evacuar sus hogares en caso de ser necesario.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza patrullajes en los municipios de la zona sur para apoyar a la población que puede ser afectada por las lluvias. La Sedena confirmó que el personal de la 29 zona militar, con destacamento en Minatitlán, se encuentra en su fase preventiva del Plan DN-III.

Los elementos federales estarán apoyando a la población de comunidades afectadas por las lluvias , en coordinación con las unidades de Protección Civil de los municipios de la zona sur. Se informó en un comunicado que la instalación de este sistema de apoyo, les permite reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo.

Las fuertes lluvias que se registraron por el frente frío y las que se esperan con el nuevo evento climático, podrían aumentar el nivel del río Coatzacoalcos, como ha pasado en años anteriores.

MÁS NOTAS DE noviembre 06, 2019

<p>Agradables despedidas</p>

Agradables despedidas

Desde el arribo de la empresa minera canadiense Gold Group al estado, La Jornada Veracruz ha documentado los estragos de las mineras canadienses e

Leer nota completa