Sociedad y Justicia

No se protegerá a docentes del Cobaev señalados de abuso sexual: Érika Ayala

noviembre 06, 2019

La diputada priísta en el Congreso de Veracruz, Érika Ayala Ríos afirmó que los docentes que resulten responsables del delito de acoso perderán su plaza magisterial; de no ser así podrán continuar impartiendo clases, "no estamos para proteger a nadie", dijo.

Antes de la primera sesión ordinaria del primer periodo de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, señaló que será la fiscalía la encargada de deslindar responsabilidades.

Apenas ayer por la noche, en el Cobaev 03 de Martínez de la Torre fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Veracruz el docente Víctor Manuel "N", con base en una orden de aprehensión por la presunción del delito de abuso erótico sexual en agravio de una alumna.

El profesor fue detenido aproximadamente a las 18:00 horas, mientras daba clases en el mencionado plantel educativo.

Ante esto, Érika Ayala precisó que existe una averiguación respecto a ese tema y se realizan los trámites legales y jurídicos, "por lo tanto, no estamos para proteger a nadie".

En estos casos, como en cualquier otro tipo de delito, la diputada recalcó que debe prevalecer la presunción de inocencia, "tampoco la podemos vulnerar, por lo que serán las autoridades las que definan las investigaciones".

Explicó que si resulta responsable por el delito de abuso erótico sexual perderá su plaza como docente, de no ser así podrá regresar a dar clases.

Cabe destacar que en Veracruz hay al menos 10 denuncias contra profesores por delitos sexuales en los niveles de educación media superior y superior.

Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, advirtió que no solaparán a ningún docente que esté inmiscuido en este delito.

En ese sentido, exhortó a la población estudiantil a que si son víctimas de acoso sexual lo denuncien, "no tenemos la intención –como en otros momentos– de simular o tapar estos actos".

Actualmente, está siendo investigado por el presunto delito de acoso sexual un docente del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), "no habrá ningún encubrimiento ni simulación, todos los casos tendrán que ser revisados en las instancias", concluyó.

MÁS NOTAS DE noviembre 06, 2019

<p>Agradables despedidas</p>

Agradables despedidas

Desde el arribo de la empresa minera canadiense Gold Group al estado, La Jornada Veracruz ha documentado los estragos de las mineras canadienses e

Leer nota completa