Política

Agradables despedidas

noviembre 06, 2019

Desde el arribo de la empresa minera canadiense Gold Group al estado, La Jornada Veracruz ha documentado los estragos de las mineras canadienses en México y varios otros países donde se ha permitido el modelo extractivista a cielo abierto y por el método de lixiviación, que implica envenenar la tierra con ácidos altamente corrosivos para lograr la precipitación del oro que, literalmente, se le exprime a la tierra. Proyectos que se diseminaron como verdolaga durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, evidentes traidores al interés nacional y seguridad nacionales. Sólo la traición consciente explica las facilidades otorgadas a las empresas mineras canadienses, depredadoras impías de ecosistemas y comunidades. Ha pasado casi una década, dos gobiernos, uno priista y otro panista, para dejar asentado de forma suficientemente claridosa que no habrá empresas mineras en el estado independientemente de que tengan permiso otorgado en gobiernos anteriores. Primero, porque no tienen la manifestación de impacto ambiental, pero, aún más importante, porque no tienen los permisos municipales y por la simple razón de que su presencia y tipo de explotación minera es altamente dañina a los intereses del estado, de su población y del país como ha quedado suficientemente asentado en los años de su presencia. De ellos queda tierra muerta, envenenada, luego de obligarla a sorber un coctel letal de químicos letal para los habitantes a los que se ha pretendido engatusar con el argumento de fuentes de trabajo.

Al carajo por lo pronto la minería depredadora de grupos empresariales inciertos como Gold Group y sus asociados aborígenes de patriotismo distraído.

Con seguridad intentarán superar los obstáculos y volver, corromper en el camino para lograrlo. Pero esta vez hay unos gobernados en sintonía con su gobierno.

MÁS NOTAS DE noviembre 06, 2019

<p>Agradables despedidas</p>

Agradables despedidas

Desde el arribo de la empresa minera canadiense Gold Group al estado, La Jornada Veracruz ha documentado los estragos de las mineras canadienses e

Leer nota completa