Municipios

Museo de Arte del Estado, en Orizaba, en el abandono por parte del gobierno

noviembre 05, 2019

Orizaba, Ver.- El Museo de Arte del Estado, se encuentra en una de las etapas de abandono más críticas en lo que va de su historia reciente. Fallas en el servicio de aire acondicionado, en el circuito cerrado de videovigilancia, falta de impermeabilización en su estructura y daños visibles en puertas y ventanas de madera, son algunos de los perjuicios visibles que caracterizan a las instalaciones. El deterioro no es nuevo, se arrastra de anteriores administraciones estatales, en particular, de la duartista.

El arquitecto Flavio Salamanca, restaurador del Museo, reconoció la falta de mantenimiento al histórico edificio, además de que no se concluyeron los trabajos de lo que se conoce como el segundo claustro, donde se pretende construir un techado en el patio.

"Las condiciones están muy mal, porque no le han dado mantenimiento; se echaron a perder todas las partes del aire acondicionado, ya no sirven. El circuito cerrado de televisión, indispensable en un museo por cuestiones de vigilancia, ya no sirve tampoco".

Agregó que se requiere invertir en pintura, aunque los costos son altos porque el edificio es muy grande, que es otro de los factores que se suman a las malas condiciones del museo.

Propuso crear convenios con técnicos y expertos en oficios "para atender los desperfectos y así se ahorra en pago de personal permanente. Hay que invertirle; hay que ver qué falta, porque al año siguiente vamos a tener el mismo problema. No se trata de tener a un funcionario encargado del mantenimiento de todo el edificio y de forma permanente, porque tendría que ser un ‘todólogo’. Lo más recomendable hacer un convenio con un ingeniero, un albañil, y lo haga una vez cada año o cada seis meses. No se necesita un personal de mantenimiento".

Asimismo, lamentó que esta situación la padezcan otros edificios históricos en el estado, como el ex penal Ignacio Allende en el puerto, un inmueble antiguo, de la época porfirista.

"Veracruz tienen un patrimonio sensacional. Lo peor es que el deterioro de los edificios históricos, va siendo grave. Año con año se va perdiendo si no se le da atención. Es como un enfermo; si no se le da medicamento, por lo menos ponerle una muleta para que pueda caminar bien".