Política

Definen Mesa Directiva del Congreso local de Veracruz

noviembre 05, 2019

Xalapa, Ver.- El día de hoy quedó conformada la Mesa Directiva del Congreso Local para el segundo periodo de sesiones ordinarias.

En la presidencia de la Mesa Directiva fue nombrado Rubén Ríos Uribe, diputado del extinto Partido Encuentro Social (PES), que participó en coalición con Morena en las pasadas elecciones. Ríos Uribe es colaborador cercano al delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Brianda Kristel Hernández Topete, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formará parte de la Mesa Directiva como vicepresidenta.

Como secretario repetirá el diputado Jorge Moreno Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Mesa Directiva ejercerá sus funciones del 5 de noviembre de 2019 al 4 de noviembre de 2020, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura de Veracruz.

En entrevista con el diputado Rubén Ríos Uribe, desestimó el hecho de haber llegado a la presidencia de la Mesa Directiva con menos de la mitad de votos de los diputados del recinto legislativo.

Ríos Uribe obtuvo 23 votos a favor, 9 en contra, 3 abstenciones y un voto en blanco, "vamos a trabajar con más fuerza para ganarnos la confianza de quienes no votaron por nosotros, ese es el reto y trabajar por el bien de Veracruz".

En ese sentido, aseguró que no es una venganza política dejar fuera al Partido Acción Nacional, "aquí la votación se hizo y soy respetuoso del punto de vista de cada diputado. Fue una demostración democrática".

PAN, insatisfecho con designaciones

Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández criticó la designación de la Mesa Directiva: "una vez más Morena no consideró la representatividad que tiene el grupo legislativo del PAN Veracruz".

Expuso que a nivel federal Morena incluyó al partido blanquiazul; "con la elección del presidente del Congreso de Veracruz para este segundo periodo, el mensaje queda claro: polarizar e insultar, es lo que verdaderamente les importa", sostuvo.

Representaré dignamente a la mujer: Brianda Kristel

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Brianda Kristel Hernández Topete dejó la coordinación del grupo legislativo PRD-MC y fue suplida por el legislador Alexis Sánchez García.

Cuestionada sobre los temas que quedaron pendientes en el pasado periodo de sesiones, como la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario, afirmó que éstos serían retomados.

"Mi partido ha venido trabajando en esos temas polémicos y voy actuar con responsabilidad en lo que quieren las veracruzanas, mi compromiso es con ellas, porque tengo la oportunidad de ser parte de la mesa directiva".

Señaló que es un gusto que la hayan contemplado en la Mesa Directiva, "hubiese sigo genial que este año nos hubiera tocado a tres mujeres, no fue así, pero me siento muy orgullosa y comprometida. Voy a representar dignamente a la mujer veracruzana y estar muy pendiente de todos los temas que son de interés para nosotras".

Desde cualquier trinchera se puede servir a Veracruz: Pozos Castro

De manera previa a la sesión ordinaria del segundo receso del primer año de ejercicio constitucional, Juan Manuel Pozos Castro renunció a la Mesa Directiva del Congreso local.

"Para servir a Veracruz se puede servir desde una curul o cualquier puesto; siempre y cuando se tenga el deseo de servirle, desde cualquier trinchera se puede".

Pozos Castro fue cuestionado sobre los comentarios de otros legisladores de que se suma al equipo de trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"Hasta este momento, no; me gustaría estar donde le pueda servir a Veracruz; estoy muy feliz como diputado y es por lo que la gente me dio la confianza (...) no lo rechazaría, pero habría que ver a dónde y, más que nada, en qué condiciones".