Municipios

Sigue Pemex sin pagar deuda con empresas de la región sur

noviembre 05, 2019

Minatitlán, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha finiquitado la deuda con empresas contratistas del municipio de Minatitlán y muchas de ellas no podrán prestar servicio en los programas de mantenimiento de la refinería Lázaro Cárdenas.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Minatitlán, dio a conocer que a pesar de las negociaciones con la empresa nacional, los pagos no han sido liberados.

Refirió que después de la ultima toma de las instalaciones de la refinería se fijó una nueva fecha de pago dentro de los primeros cinco días del mes noviembre, por lo que se espera que al final de la semana puedan ser liberados los recursos.

Recordó que los trabajos de rehabilitación de las diferentes plantas de la refinería se realizaron en los años 2017 Y 2018 por 12 grandes empresas y ascienden a más de cinco mil millones de pesos.

Las empresas que ganaron las licitaciones subcontrataron para servicios y materiales a empresas de la región sur, pero no se les pagaron sus servicios en tiempo y forma.

"Habían quedado de que se iba finiquitar el adeudo, se supone que los primeros pagos se deberían haber hecho hace 15 días, pero no se hizo, considero que debería salir a más tardar esta semana".

El líder empresarial recordó que muchas de estas empresas pidieron préstamos para poder realizar los trabajos y se quedaron con las deudas por lo que algunas cerraron o se quedaron sin liquidez para seguir trabajando.

Asimismo, comentó que muchas empresas de la localidad de Minatitlán están interesadas en participar en el nuevo paquete de reparaciones que se entregó la semana pasada, pero no cuentan con los recursos para el pago de su personal o material.