Política

En Veracruz, sistema de educación tecnológica sufre rezago financiero

noviembre 05, 2019

Xalapa, Ver.- El sistema de educación tecnológica en Veracruz sufre un rezago en el estado financiero, por lo que tienen complicaciones para pagar la nómina en San Andrés Tuxtla, Las Choapas y Acayucan.

En entrevista, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jorge Miguel Uscanga Villalba, destacó que están analizando cada tecnológico de la entidad y trabajando con los directores y sindicatos, para cubrir todo lo que refiere a los contratos colectivos.

El funcionario estatal expuso que cada año los sindicatos piden un mayor presupuesto, por lo que han llegado a tener problemas en algunos tecnológicos, "ya no podemos pagar la nómina (...) en estos meses no se tiene para cumplir con estos gastos". Sin embargo, dijo, "hasta el momento se ha pagado todo lo necesario en temas de nómina", destacó.

Detalló que en Veracruz existen 21 institutos tecnológicos, tres universidades tecnológicas y un politécnico. "Tenemos algunos casos como el tecnológico de San Andrés, es uno de los contratos colectivos más caros y lo que estamos pidiendo a los directores es no llegar a negociaciones individuales, sino que estemos bien coordinados, sobre todo con la Secretaría de Finanzas, puesto que muchas veces se llegaron a acuerdos sin siquiera tener disposición presupuestal".

Uscanga Villalba destacó que ya se regularizaron las cuotas de 2018-2019, lo que permite estabilidad a los trabajadores, pero reconoció que hay adeudos de años anteriores y ahí es dónde se está trabajando para poder solventar los pasivos.

Destacó que actualmente presentan problemas financieros en el Tecnológico de Acayucan y Las Choapas, "estamos diciendo a los directores que se tiene que hacer una revisión bien coordinada con la Secretaría de Educación y con la propia Sefiplan".

En ese sentido, expuso que analizan si se solicitaría un recurso extraordinario para solventar próximos pagos.