Política

Desvío de recursos en la UPAV por más de 9.5 mdp en 2018, mediante una asociación: Escobar

noviembre 05, 2019

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el presunto desvío de recursos de 9 millones 648 mil 521 pesos en agravio a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

En entrevista con Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación, señaló que en el ejercicio público de 2018 se percataron del desfalco financiero a través de transferencias bancarias a la organización Alianza para el Fomento al Aprendizaje A.C.

Explicó que la asociación está representada por Andrés Domínguez y estaba trabajando en convenio con la UPAV de 2014 a 2018, pero que durante la actual administración gubernamental desistieron de sus servicios.

La organización era la encargada de pagar a los asesores solidarios que impartían por lo menos seis clases mensuales en escuelas de la UPAV en la entidad.

Zenyazen Escobar precisó que en la entrega-recepción no se encontró justificación de los movimientos bancarios, lo que motivó a la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. "Estamos señalando 2018 y todavía se trabajó con años anteriores, son 9 millones 648 mil 521 pesos en total que no sabemos dónde están".

El funcionario estatal afirmó que las aportaciones a la organización se hicieron de forma voluntaria para el pago de los asesores solidarios, sin embargo, destacó que no es un recurso propio de la universidad.

"La aportación voluntaria que hace el aprendiente es directamente a una asociación y es para que se devuelva en gratificaciones en sus asesores solidarios, congresos, cursos o eventos", puntualizó.

Escobar García explicó que actualmente trabajan con otra organización, la cual solventó los gastos que había pendientes a pesar de que no era su responsabilidad.

"Estamos revisando que se maneje de manera transparente, lo más importante es que las gratificaciones que genera a través de estos cobros que se hacen, lleguen a los asesores solidarios, porque este dinero se cobró –anteriormente– para pagarle a los maestros que son los asesores solidarios y nunca se les pagó", concluyó.