Política

Concepciones antropológicas en la historia. Marcelo Ramírez Ramírez (2019), editorial CRES

noviembre 04, 2019

La erudición, el entendimiento profundo y la argumentación sólida con su resultado orientado hacia la socialización del conocimiento, han caracterizado el trabajo del Maestro Marcelo Ramírez Ramírez ("una vida culta en busca de un régimen social más justo" ), que ahora se nos presenta nuevamente en este ensayo de la colección Kairos, textos de cultura, política y educación, que edita el CRES. En primer lugar debo de decir que se trata de un texto para estudiar, no para leer, ya que este escrito ofrece en pocas páginas, densas, una visión al mismo tiempo panorámica y sintética de diversos campos del pensamiento que abordan de forma histórica el gran dilema: ¿Qué es el Hombre?, el problema universal por excelencia.

Planteamientos filosóficos diversos sobre el misterio del hombre son reflexionados con maestría por el Doctor Marcelo Ramírez Ramírez, que hilvana respuestas que exigen un conocimiento profundo del tema: las diversas concepciones antropológicas sobre el hombre mismo, concebidas desde la antigüedad clásica hasta nuestros días a partir de aquellos puntos de encaje mental que al mezclarse entre sí, nutren nuestra historia: míticos, religiosos, filosóficos, científicos, artísticos; la esotérica y la exotérica…

Como sólido aprendiz de Montaigne, el Maestro Ramírez ensaya conocimientos con preocupaciones filosóficas para encontrar respuestas diseminadas en uno y otro autor, ideas alternativas que no sólo no coincidirían argumentativamente, sino que, al no convivir temporalmente -esto es, al no poder conocer los primeros autores el futuro de los segundos-, Marcelo Ramírez hace probable concertar ese diálogo imposible desde la perspectiva de un presente más amplio, para el conocimiento y educación de sus lectores.

Una diversa concepción antropológica ha dado variadas perspectivas a lo largo de su desarrollo milenario; el trabajo del Maestro Ramírez Ramírez selecciona y ensaya sobre "las aportaciones más significativas al problema del hombre hechas en el transcurso de la historia" (cito el texto de la presentación del ensayo por el Mtro. Reynaldo Ceballos). Es decir el pensamiento de los filósofos estudiados y citados por nuestro autor: Anaxágoras, Parménides, Heráclito, Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino, Agustín de Tagaste, Kant, Nietzsche, Marx, Feuerbach, Bacon, Heidegger, Max Scheler, Marcuse, terminando con una breve referencia a Sartre; una enorme galería de grandes pensadores que nuestro Maestro interpreta y explica en sus complejas posiciones y argumentaciones filosóficas, lo que nos permite e incentiva, como estudiantes de primer grado que somos, a acercarnos a ellos.

En este camino sinuoso del ser humano sobre sí mismo, el hombre moderno ha llegado a una encrucijada, escribe el Maestro Ramírez, y se pregunta: "¿No es un asunto exclusivo de la civilización Europea? ¿Esa crisis nos concierne? Y sí es así, ¿en qué medida y de qué manera?" La pregunta ¿qué es el hombre? involucra al propio inquisidor-filósofo de hoy, cosmopolita y contemporáneo de todos, mediante la elaboración de respuestas al asombro, la duda, la fe, la angustia, la reflexión lógica o la emoción extrema, corrientes subterráneas o edificios intelectuales que han nutrido el pensamiento de culturas milenarias y sistemas intelectuales finamente estructurados; es decir, las muy diversas concepciones antropológicas en la historia humana; y sí, son las respuestas del asombro ante nuestra ¿aparente? soledad en el universo .

"La tradición del pensamiento occidental -escribe nuestro Maestro- de Parménides a los tiempos modernos, nos enseñó a pensar y resolver los problemas individuales y colectivos desde una perspectiva trascendente de la realidad", sólo que la posmodernidad nos ha conducido a la aporía en la razón práctica: las guerras del siglo XX, el Holocausto, cuando "la cultura occidental renuncia al universalismo, dejando a la razón práctica la tarea de resolver los problemas éticos y políticos en el plano exclusivamente instrumental, suprimiendo el amplio horizonte dentro del cual la razón práctica cumplía su tarea". Este largo camino nos ha conducido en el siglo XXI, "al malestar espiritual de la posmodernidad".

Al explicar el Maestro Ramírez Ramírez "el interés filosófico inspirado en el deseo de hallar respuestas y proseguir haciendo preguntas, con la seguridad de estar insertos en una tradición viva", es como un virtuoso de la música, un solista que conoce y domina su instrumento, la razón, con un grado de perfección admirable, y que al ejecutar su ensayo, lo realiza con arte y soltura, con determinación y finura al pasar de una idea a otra en el tejido invisible de las preguntas, siguiendo un riguroso orden lógico, un texto mental latente para el autor, lleno de dudas y certezas que orientan su sonido armonioso: la especulación abierta se lanza y avanza, y regresa cuando es necesario, para afinar, para re-afirmar o para extinguir una idea: leerlo es como escuchar un concierto de voces: los autores que despiertan bajo la batuta de su pluma lo acompañan a él, al Maestro Ramírez, y no al contrario. Él los convoca para que al expresar sus voces, armonicen con la partitura que ha escrito con su propia inspiración.

En efecto, este libro se redacta al servicio del "telos" del Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire (CRES), en el marco del Doctorado en Educación y Cultura Digital Pedagógica que realiza el CRES a partir de marzo del 2018. En palabras del Maestro Reynaldo Ceballos, su Director Académico, esta labor: "consiste en establecer una relación viva, actuante, responsable y complementaria entre la creación filosófica, teórica, pedagógica, artística, antropológica, ecológica, metodológica, política y cultural que se da en la comunidad Paulo Freire con los integrantes de la sociedad, a quienes en última instancia se intenta orientar y servir". Magnífica labor editorial del CRES Paulo Freire, y un fuerte y lúcido estímulo para sus estudiantes.

Citado en "Una trayectoria vital paradigmática", fundamento del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Maestro Marcelo Ramírez Ramírez por el CRES, otoño del 2018.

"En el hielo de la soledad es cuando el hombre, implacablemente, se siente como problema, se hace cuestión de sí mismo, y como la cuestión se dirige y hace entrar en juego a lo más recóndito de sí, el hombre llega a cobrar experiencia de sí mismo" Buber, Martín (2005), ¿qué es el hombre, México, Breviarios del FCE.