Sociedad y Justicia

Continúa causando daños el Frente Frío Número 8

noviembre 04, 2019

El Frente Frío Número ocho permaneció estacionado sobre el sur de Veracruz provocando lluvias fuertes en varios municipios; los más afectados y en vigilancia son Santiago Tuxtla, Las Choapas y Hueyapan.

Los efectos por el fenómeno meteorológico siguen afectando varias localidades, y son numerosos los afluentes que han incrementado su nivel.

En el área de Los Tuxtlas, diversos municipios son atendidos por el personal de la Secretaría de Protección Civil (PC); en Santiago Tuxtla, 16 comunidades se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río Tepango.

Las autoridades municipales señalaron que las precipitaciones aumentaron el nivel de este afluente y este fin de semana desbordó, afectando varias casas y áreas de cultivo.

Ya hay más de mil 200 familias damnificadas por la crecida del río, pero afortunadamente durante este domingo se pudo reanudar la comunicación en 10 localidades.

Entre las coumunidades más afectadas se encuentran Espinalito, Cerro de los Vázquez, Espinal, Palo Errado y Lomas de Alonso Lázaro. Todas ellas han sido evaluadas por el personal de PC municipal y del estado, además de que se le está dando atención a los afectados.

En el municipio de Hueyapan más de 150 viviendas han resultado afectadas debido a las crecidas de los ríos Hueyapan y Dos Caños.

La unidad federal de PC, con el apoyo de elementos estatales, activó los albergues y envió comida y agua para apoyar a la población.

Los afluentes desbordaron e ingresaron a los hogares, pero a pesar de la emergencia, los pobladores decidieron mantenerse en sus predios, pero en zonas más altas.

En esta zona, las congregaciones más afectadas son Barrosa, La Gloria, El Sauzal y las colonias de Juan Díaz Covarrubias, Santa Catalina y La Plaza.

El gobierno del estado informó que se abrieron las compuertas de la presa Canseco, ubicada en Catemaco, ya que se encuentra en sus niveles máximos.

La Secretaría de Protección Civil confirmó que los ríos aún están dentro de su capacidad y se puede realizar una descarga segura, sin afectar a la población.

En alerta se encuentran las comunidades de Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, Juan Jacobo Torres, Remolino, La Boca, Laurel, Mazumiapan, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras en los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Más al sur, en el municipio de Minatitlán, se mantiene la alerta por el posible incremento en los niveles de los ríos tributarios al Coatzacoalcos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que debido a las fuertes lluvias están aplicando el Plan DN-III-E en su frase preventiva-

Elementos de la 29 Zona Militar realizan recorridos de reconocimiento terrestre e identifican áreas vulnerables para la población.

En Las Choapas, las fuertes lluvias provocaron el deslave de un carril en la carretera Paralelo-Las Choapas y en algunos tramos hay socavamientos muy grandes.

Algunos de los arroyos aumentaron su nivel y afectaron esta carretera, la cual comunica a varias zonas rurales e instalaciones de Petróleos Mexicanos, dependencia que realiza periódicamente la reparación de la vía de comunicación.