Política

Directivos del Ssteev habrían tomado fondos ilícitos para compensaciones

noviembre 04, 2019

Ex directores del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) tomaban dinero del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) para pagarse compensaciones "complementarias" a las compensaciones "extraordinarias", cuando es un fondo que fue creado con la finalidad de complementar las prestaciones que el Steev entrega a sus agremiados cuando se jubilan, por lo que la actual administración interpondrá demandas en contra de quienes resulten responsables.

Lo anterior fue dado a conocer por José Manuel González, quien es el actual jefe de la Unidad Jurídica del Steev, quien agregó que se han Steev pagos que no se contemplan en el convenio del FBC, como es el caso de pago a nómina, viáticos, comida, transporte, gastos que no están en el origen de ese fondo, cuyo origen es darle la prestación social a aquellos maestros afiliados a sindicatos con los que tienen firmado el Seguro del Magisterio.

En un momento, hubo un acuerdo en donde el Consejo aprobó que se les diera una gratificación a quienes dictaminaran el FBC, pero son tres personas las que dictaminan, no más y las que recibían recursos era una gran cantidad de personas por FBC, explica el jefe de la Unidad Jurídica del Steev.

"Pagaron a trabajadores del propio Instituto por no rehusarse a dar procedente a muchos expedientes o a callar irregularidades, porque se pagaron expedientes que no se debían pagar y a gente que ni siquiera pertenecía al FBC ni al Steev se le pagó el FBC, de modo que les daban una compensación "extraordinaria" quincenal a todos aquellos que participaban".

Se les dio dinero que va desde los 2 mil hasta 6 mil pesos quincenales como "gratificación complementaria a la gratificación extraordinaria". Según los informantes, "es dinero que fue entregado en forma líquida, en efectivo y de la cual tenemos declaraciones de la misma, al interior del Steev no le fue entregado en sí completo y únicamente les deban 500 pesos o mil pesos".

"Los directores y subdirectores son los responsables de esta acción, estamos revisando desde el 2002 que es en donde tenemos una mayor claridad de las actividades del FBC y llevamos revisando hasta 2014, pero aún no podemos determinar una cuantía final pero estamos hablando de hechos que de manera continua se venían realizando, es una acción que se reiteraba y falta revisar 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018".

El abogado señaló que se interpondrá denuncia porque están conociendo que existió esta acción, de lo contrario estaríamos cayendo en omisión, y será la Fiscalía la que determine si es un delito y qué delito es en el que se incurrió al tomar recurso del FBC, el cual es dinero de los maestros.