Política

Este lunes podrían retirar a ex fiscal Luis Ángel "N" el arresto domiciliario

noviembre 04, 2019

Un juez federal ordenó nuevamente dejar insubsistente la medida cautelar de arresto domiciliario al ex fiscal de Javier Duarte, Luis Ángel "N", al considerarla excesiva.

De acuerdo con el juez federal decimoquinto del Séptimo Circuito, Samuel René Cruz Torres, en caso de que no se cumpla con la sentencia será impuesta una multa equivalente a las 200 unidades de medida y actualización.

Además, la resolución será remitida al Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y consignación.

Es decir, que la jueza de control de Pacho Viejo, Mónica Segovia Jácome, debe dar cumplimiento de la ejecutoria de amparo 648/2018 y la resolución de inconformidad 29/2019 a favor de Luis Ángel "N".

El fallo en favor del ex fiscal de Javier Duarte se resolvió el 30 de octubre pasado y existe un plazo de tres días naturales para que la jueza de Pacho Viejo notifique y celebre una nueva audiencia.

Debido a los días de asueto por conmemoración del Día de Muertos, se prevé que este lunes la mencionada notifique fecha y hora, por lo que en próximos días Luis Ángel "N" pudiera continuar su proceso en libertad.

El ex funcionario duartista fue detenido el 17 de junio de 2018 e imputado por desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento en agravio del ex policía estatal David Lara Cruz, quien fue localizado sin vida junto con 18 cuerpos en la barranca La Aurora o Laguna Negra, ubicada en las inmediaciones de la Academia de Policía de El Lencero en enero de 2017.

Sin embargo, la fiscalía –a cargo en ese entonces de Luis Ángel "N"– reportó el hallazgo de seis cuerpos y simuló una escena del crimen en la carretera Alto Lucero-Xalapa a la altura de la congregación de Santa Anna, donde presuntamente encontraron el cadáver de David Lara Cruz. Del resto de las víctimas se desconoce su paradero.