Sociedad y Justicia

Carece SEP de recursos para continuar con programa Prepa en Línea este año

noviembre 04, 2019

A pesar de que en agosto pasado concluyó la segunda convocatoria para el ingreso al programa Prepa en Línea-SEP, la Secretaría de Educación Pública no cuenta con los recursos necesarios para cubrir gastos de operación en lo que resta del año y además existe incertidumbre respecto de la continuidad, lo que afectaría a miles de personas que no han concluido su educación media superior.

Información oficial de la SEP refiere que el programa tenía contemplado llegar a 140 mil estudiantes en todo el país y tan solo durante la primera convocatoria del año había registrado un récord histórico de 54 mil 786 personas.

Según datos de la encuesta intercensal 2015 del Inegi, Veracruz es uno de los cinco estados con mayor rezago educativo, superado por Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea contabilizó al primer semestre del 2019, un total de 32 mil 910 egresados, representando una opción para las personas entre 14 y 85 años, de cursar la educación media superior.

Sin embargo, el programa enfrenta una reducción presupuestal que pone en riesgo su viabilidad. Para el siguiente año, el programa Expansión de la Educación Media Superior y Superior cuenta con un presupuesto preasignado por 6.7 millones de pesos, lo que resulta insuficiente, toda vez que además del pago a los facilitadores, se deben cubrir otros gastos de operación, como el pago del seguro facultativo, puesto que todos los estudiantes cuentan con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un correo enviado a los estudiantes, la Coordinación del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, "Prepa en Línea-SEP" explica la situación actual, en la que ya no cuentan con recursos para cubrir los gastos de operación del bimestre noviembre-diciembre.

No obstante, aclaran que Prepa en Línea-SEP continuará ofreciendo los servicios educativos con el compromiso de brindar una educación incluyente y de calidad para todos sus estudiantes.

"Recuerden que siempre podrán contar con el apoyo de facilitadores, tutores, supervisores y equipo administrativo para atender cualquier duda o inquietud relacionada con su desempeño y trayectoria académica. Prepa en Línea-SEP está comprometida con el desarrollo personal de todos ustedes y el de nuestro país".

Estudiantes como Esmeralda, temen que el programa sea suspendido a siete meses de que pueda concluir su bachillerato, luego de haber ingresado el programa con el afán de continuar su preparación académica.

Explicó que como alumna de Prepa en Línea, además del seguro facultativo, tenía derecho a solicitar una beca para continuar sus estudios, con base en sus resultados académicos; sin embargo, con la actual administración federal les fue suspendido el beneficio.