Política

"Ni fifí ni chairo, simplemente Ascanio"; entrevista con Pignatelli Aragona Cortés

noviembre 04, 2019

En el marco del evento denominado "500 años del reencuentro de Moctezuma y Cortés" a realizarse el próximo 8 de noviembre en la Ciudad de México, el viernes arribó a Veracruz Ascanio Pignatelli Aragona Cortés.

Ascanio Pignatelli, de 49 años, es un empresario inmobiliario de origen Italiano radicado en Los Ángeles, California, que pasaría como un turista cualquiera si no fuera porque su padre, Niccoló Pignatelli, detenta los títulos de Duque de Monteloene, Duque de Terranova, Marques del Valle de Oaxaca y príncipe de Noia, además de estar emparentado con la familia Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que nos lleva también a dos nombres importantes para Veracruz, Carlos V y Maximiliano de Habsburgo.

Tuve la oportunidad de platicar con don Ascanio y quiero compartir con los lectores algunos datos que considero importante. Para empezar, ¿cómo referirse al invitado? Uno está muy acostumbrado a las películas sobre la realeza, así que fui directo y le pregunté: ¿cómo me refiero a usted? ¿Duque, Marqués, su Excelencia?

–Simplemente Acadio.

–¿Cómo se vive la nobleza en pleno siglo XXI?

–Bueno para mí es más una manera de dividir a la gente, en los tiempos de mi padre todavía era importante referirse a estos títulos nobiliarios, yo ya no creo eso.

–Entonces, ¿Acadio a secas?

–Sí.

–Los títulos nobiliarios son de tu padre?

–Sí, tiene más títulos que la Champions League – ríe.

–¿Tu primera vez en México y Veracruz?

–En México no, me gusta mucho ir bucear a Cozumel, pero ahora que venía en el avión y vi su Pico de Orizaba, quedé impactado, quiero conocer más sobre el estado de Veracruz y su gente.

Caminamos un poco por la calle de Independencia, en la esquina de Zamora se encontró a los mariachis y quiso tomarse fotos.

–Es el descendiente de Hernán Cortés –le dije a un mariachi.

–¡Qué bueno, porque yo también soy Cortes! –respondió uno y en alegres carcajadas se tomaron la foto con el distinguido visitante.

Visitamos la catedral y conoció al padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, quien sostuvo una plática en francés con Ascanio y allí nos entremos que ha viajado por el mundo desde los 13 años y habla italiano, francés, inglés, español, árabe y chino.

Con el fondo de los festejos de Día de Muertos y un curioso desfile dedicado a la Santa Muerte terminamos la charla-entrevista, no sin antes hacer la pregunta incomoda pero obligada.

–¿Qué le dirías al pueblo de Veracruz y de México, respecto a estos 500 años de encono entre descendientes de los antiguos pobladores y el descendiente de Hernán Cortés?

–A título personal, y yo creo que también es el pensamiento de toda mi familia, pedirles unas disculpas sinceras por cualquier agravio que en estos 500 años se hayan generado. México es un país hermoso con una riqueza increíble en todos los sentidos, su gente, el paisaje, la gastronomía. Soy un firme defensor de la paz y el progreso mediante el trabajo en conjunto, mi empresa se dedica a ayudar a los agentes inmobiliarios a conseguir nuevos clientes y los hacemos convenciendo a 50 agentes para que estos, a sus vez, ayuden a los demás sin un afán económico, sólo por el placer de ayudar, creo que ayudar a los demás es un valor universal, saber pedir disculpas también.

Su estancia en la ciudad será breve, pues con la dirección de Canal 22 estarán grabando un documental sobre los 500 años del encuentro entre el Tlatoani Moctezuma y Hernán Cortés, que aconteció el 8 de noviembre de 1519.

El evento es organizado por Muesart, agencia cultural de Condor Bussines Advicers y el investigador internacional Miguel Gleason; en Veracruz encontraron el apoyo de Fundacrover, A.C., el ayuntamiento de Veracruz y la Antigua, Pilar Coss Malpica, Juan Bosco Pérez y las gestiones invaluables de la cónsul de Belice Sandra Vázquez.

El equipo de filmación tiene programado emular la ruta del conquistador de hace 500 años.