Sociedad y Justicia

Malas condiciones del clima dificultan las labores de rescate, informa Semar

noviembre 03, 2019

La Secretaría de Marina (Semar) suspendió la búsqueda aérea y marítima de los pescadores Franco Domínguez Hernández y Jesús Cardoza Hernández, como consecuencia de la intensificación del viento del Norte en la región costera central, lo que provocó oleaje elevado y rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

Elementos de la Secretaría de Marina iniciaron la búsqueda de los dos pescadores en islas cercanas a Antón Lizardo con el apoyo de un helicóptero el día viernes, sin embargo, las labores aéreas y marítimas tuvieron que suspenderse el sábado por las malas condiciones climatológicas.

Familiares de ambos pescadores confiaron en que las labores de búsqueda de la Semar se reanuden este domingo, en el caso de que las condiciones climatológicas así lo permitan, e incluso puedan retomarse tanto por mar como por aire.

Lucina Cano Cruz, familiar de Jesús Cardoza Hernández, refirió que se reportó la desaparición de los pescadores a la Secretaría de Marina y se les brindó la atención necesaria de manera inmediata, no obstante, reconoció que la búsqueda no pudo iniciarse ese día jueves, por los vientos violentos y el oleaje elevado que se registraron en la zona costera.

Cano Cruz dio a conocer que el personal de la Secretaría de Marina se comunicó a las seis horas del viernes para informarles que un helicóptero de esta secretaría iniciaría la búsqueda de Franco y Jesús.

"El helicóptero dio sus vueltas por todo lo que es Santiaguillo, las islas, Cabeza del Sur, El Rizo, desafortunadamente no encontraron nada por allá", expresó.

Por su parte, Concepción González Cervantes, esposa de Franco Domínguez Hernández, mencionó que personal de la Secretaría de Marina les compartió un video donde un elemento desciende de un helicóptero a la isla Santiaguillo.

Sin embargo, González Cervantes dijo que no se observa en el video que el elemento de la Secretaría de Marina recorra la isla para buscar a los pescadores desaparecidos, ya que no se quitó el arnés.

Por último, las familiares de los pescadores confiaron en que la búsqueda por parte del equipo de rescate de la Secretaría de Marina se reanude a partir de este domingo en el caso de que lo permitan las condiciones climatológicas.