Sociedad y Justicia

Familiares de pescadores continúan búsquedas a 72 horas de su desaparición mar adentro

noviembre 03, 2019

Alvarado, Ver.- Familiares de los pescadores Franco Domínguez Hernández y Jesús Cardoza Hernández, quienes se encuentran desaparecidos desde el jueves pasado cuando salieron a pescar y fueron sorprendidos por la entrada del Frente Frío número 8, justo en las costas de Antón Lizardo, tienen la esperanza de que sus seres queridos se encuentren con vida y puedan regresar a casa.

Concepción González Cervantes, esposa de Franco Domínguez Hernández, informó que otras pertenencias de su esposo fueron localizadas en el litoral la noche del viernes, por lo que no descartó que él y Jesús Cardoza Hernández pudieran encontrarse en una isla cercana.

"Tenemos esa fe, la esperanza de que estén en Santiaguillo, o no sé, porque aparecieron sus cosas, ayer casi en la noche me trajeron su caja donde echaba el pescado, su tanque de gasolina, un botecito que él traía con anzuelos, dicen que arribaron aquí cerca", expuso.

González Cervantes comentó que su esposo es un pescador precavido, e incluso, que se negaba a hacerse a la mar cuando se pronosticaba norte de 50 a 60 kilómetros por hora, por lo que dijo desconocer por qué motivos se embarcó a la pesca el jueves pasado.

La entrevistada mencionó que Jesús se levantó temprano el jueves y se dispuso ir a pescar a las 6 de la mañana, además de que se adelantó a otros pescadores que también se hicieron a la mar.

Por su parte, Lucina Cano Cruz, familiar de Jesús Cardoza Hernández, comentó que su ser querido iba acompañado de Franco Domínguez, a quien definió como un pescador de mayor experiencia que conoce los refugios en los cuales resguardarse en caso de una emergencia, por lo que confió en que ambos se encuentran con vida a pesar de que se cumplen 72 horas este domingo de su desaparición.

Cano Cruz destacó que Jesús Cardoza se dedica a la pesca de 15 años a la fecha, ya que antes fue militar, pero sí contaba con experiencia en ese arte.

"Sí tenía experiencia (Jesús Cardoza), más tenía Franco Domínguez Hernández, él que toda su vida es pescador, él sabía todos los puntos de refugio, por eso nuestra esperanza es de que están vivos, están vivos porque él sabía todos los puntos, que el tiempo se componga para que la búsqueda siga", expresó.

Finalmente, Cano Cruz se dijo confiada de que Jesús Cardoza y Franco Domínguez se encuentran con vida, por lo que sólo falta que mejoren las condiciones climatológicas para salir en su búsqueda.