Política

Autos familiares, blanco de la delincuencia organizada en la Veracruz-Puebla: Amotac

noviembre 03, 2019

Orizaba, Ver.- Transitar entre la zona limítrofe de Veracruz y Puebla ya es un verdadero riesgo no sólo para los camioneros de autotransporte de carga sino incluso ahora para las mismas familias, quienes son sometidas por grupos delincuenciales que les quitan, además de pertenencias personales, hasta los mismos vehículos sin importar que entre sus víctimas viajen menores de edad.

De acuerdo con Valentín Romero Trujillo, representante de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), la violencia se ha apoderado de los límites entre ambos estados y aun cuando la Policía Federal aplica el llamado operativo escalón, ha sido insuficiente para contener los grupos delincuenciales que desde hace más de un año se apoderaron de esa región, los que hasta el momento no han sido ni contenidos y mucho menos erradicados.

El problema es tal que incluso ahora la delincuencia opera en el transcurso del día, su forma es peculiar porque montan retenes falsos en distintos puntos del trayecto entre el municipio de San José Cuyachapa, en el estado de Puebla, y Maltrata, Veracruz, para cometer los asaltos.

De hecho, los mismos delincuentes, según da conocer el dirigente transportista, utilizan uniformes apócrifos canto de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) como de la Defensa Nacional (Sedena), lo que confunde especialmente a los conductores de autos familiares, quienes caen en el engaño y son sometidos a la misma delincuencia. En tanto los conductores de camiones de carga son más arriesgados debido a que al detectar un falso retén no se detienen y en distintas ocasiones han sido agredidos a balazos por presuntos delincuentes, "ese es uno de los graves riesgos que corren los mismos compañeros", es lo que revela.

Hasta el momento, el número de asaltos ya es incontable, sobre todo porque se realizan tanto en el transcurso del día como por la noche y madrugada, sin que los delincuentes sean capturados por los elementos de las fuerzas del orden.

En el mapa estatal y de acuerdo a los datos de las mismas organizaciones de camioneros, el tramo comprendido desde San José Cuyachapa, hasta La Tinaja, es uno de los más riesgosos debido a los constantes asaltos que se ejecutan sin que los presuntos responsables sean detenidos.

El problema de la delincuencia se puede agravar con la cercanía de las vacaciones de fin de año, que es cuando se incrementa el flujo vehicular, sobre todo porque esa carretera es la que une a esta región de las altas montañas con el centro de la República pasando por los estados de Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Las condiciones climáticas, con neblina y constantes lluvias, influyen para que los vehículos circulen de forma lenta, y eso facilita que los conductores sean sometidos por la misma delincuencia organizada.