Municipios

Incidentes superaron la capacidad de PC de Coatza

noviembre 02, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El frente frío número 8 dejó varias afectaciones a infraestructura pública y privada del municipio de Coatzacoalcos. La Dirección de Protección Civil municipal reportó que se hicieron más de 60 servicios, pero dejaron de atender el doble por falta de personal, equipo y unidades.

En las primeras horas de este lunes, se registró una fuerte marejada que afectó parte del Malecón Costero de Coatzacoalcos, al inundar algunos zonas donde ya en años anteriores había avanzado el mar.

Conforme avanzó el día, el mar se fue retirando y el personal de Obras Públicas municipales desazolvó drenajes y limpió la arena y troncos que aventó sobre la vía pública.

En sesión extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil se confirmó el deceso de una persona que ingresó al mar cuando se registraban las rachas más fuertes de viento, las afectaciones a tres viviendas, dos incendios y la caída de más de 15 árboles y cables de energía eléctrica y de otros servicios.

El director de la dependencia, David Esponda, dio a conocer que se atendieron más de 60 servicios y un poco más de 100 se quedaron pendientes.

Anotó que durante la contingencia apenas contó con 70 elementos de la dependencia y de algunos grupos de emergencia, con lo cual estuvieron apoyando a la población, principalmente en el retiro de árboles.

El funcionario recalcó muchos de los servicios que se pidieron no pudieron ser atendidos por falta de unidades e incluso se tuvo que utilizar una ambulancia para mover al personal para realizar servicios y por eso citaron a una reunión urgente.

Al respecto, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo indicó que se dio la instrucción de apoyar al área de Protección Civil, pero no explicó por qué algunas dependencias no atendieron al llamado.

Adelantó que se evaluarán los daños a la infraestructura para ver si piden apoyo al Gobierno del Estado para que les envíe unidades para la limpieza y atención de la población, ya que el frente frío sigue estacionado frente a las costas.

En las próximas horas se mantendrán las rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y lluvias, por lo que se suspendieron todas las actividades del ayuntamiento por el Día de Muertos y pidieron a la población mantenerse resguardada.