Política

Deja frente frío 8 pérdidas económicas en la zona conurbada Veracruz-Boca

noviembre 02, 2019

La zona del bulevar Manuel Ávila Camacho lucía como si hubiese pasado un huracán; la intensa marejada arrojó piedras, palos y destruyó parte del muro de contención.

Desde el amanecer, trabajadores de Limpia Pública y Obras de Boca del Río se presentaron en los tres puntos en los que se rompió el muro para comenzar las labores de limpieza, por lo que se cerró la circulación en ambos carriles durante más de mediodía.

"Fueron rachas muy intensas, durante 12 horas y eso causó muchos daños. El principal lo podemos ver del bulevar. En lo que corresponde a las colonias de Boca del Río tenemos caída de árboles, nueve luminarias, cortes de energía eléctrica y telefonía que ya lo están reparando (...) hablé con unas personas que tienen 40 años viviendo aquí en el bulevar y me decían que nunca habían visto esto", refirió Andrés Escalera Pavón, director de Protección Civil de Boca del Río

Para los pescadores, esta situación podría tener su explicación en las obras de ampliación del puerto que pudieron influir en el cambio de las corrientes.

"Tengo 40 años de estar pescando y nunca habíamos visto una marejada tan intensa con un norte de 100 kilómetros por hora. Aquí (hemos tenido esas rachas) pero nunca habíamos pasado una marejada ciclónica como esta; esto es a consecuencia de las corrientes que cambiaron y los golpes de mar que antes llegaban a la playa en Playa Norte. Se hizo la ampliación del puerto, ahora ya no rompen afuera, se vienen para acá", indicó Isabel Pastrana, presidente de la Asociación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Industria Veracruzana.

Consideraron que debe hacerse un estudio en la zona para determinar si este cambio se debe a la ampliación del puerto. De ser así, que se tomen las medidas necesarias para prevenir daños futuros.

Lanchas quedaron bajo el lodo en desembocadura del río Jamapa

Daños por cerca de 2 millones de pesos es lo que reportan pescadores de Veracruz y Boca del Río tras el paso del frente frío 8.

Los pescadores de la zona de Boca del Río reportaron que sus embarcaciones quedaron prácticamente bajo el lodo, bajo el puente que une este municipio con la Riviera Veracruzana, en la desembocadura del río Jamapa.

Con palas y palos buscaron las embarcaciones bajo la tierra y comenzaron a desenterrarlas para ver qué tan dañadas estaban.

Los pescadores del muro que se ubican junto a la Escuela Náutica Mercante aguardaban a que la marejada cediera un poco para bucear y buscar sus lanchas y artes de pesca.

"Es un dineral lo que se paga. Una lancha vale 90 mil pesos y una embarcación 500 mil pesos, con todos los artes de pesca. Para hacerse de un equipo así de la noche a la mañana no podemos hacerlo, no hemos tenido subsidios por parte de ningún gobierno, no hemos recibido absolutamente un peso, el gobierno no nos ha apoyado en nada", comentó Isabel Pastrana, presidente de la Asociación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Industria Veracruzana.

Varias lanchas quedaron muy dañadas después de los embates que se dieron una contra otra durante la marejada.

Además, se perdieron varias redes que se habían quedado tendidas, como en otros frentes fríos similares, ya que no esperaban una marejada tan fuerte.

Los pescadores señalaron que estarán al menos tres o cuatro días sin trabajar por las condiciones climáticas, además de que los daños en sus artefactos de pesca podrían retrasarlos más.