Política

Se suspende audiencia a yunistas implicados en desvío desde Sefiplan por ausencia del personal de FGE

noviembre 02, 2019

Clementina Guerrero García, ex titular de las Secretaría de Finanzas (Sefiplan) en el gobierno de Yunes Linares, acudió a los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec para celebrar audiencia de imputación, sin embargo, ésta no se realizó porque no se presentó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A la audiencia también asistieron Adrián Viccon Basto, ex subdirector de operación financiera y Luis Francisco Virués Hernández, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas.

Los ex funcionarios del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, se retiraron de las salas de juicios orales del Poder Judicial de Veracruz, en Pacho Viejo, sin realizar entrevista alguna. "Sin comentarios", dijo Clementina Guerrero al abordar su vehículo blanco.

La FGE justificó que el Ministerio Público no asistió porque "no fueron notificados a tiempo". La fuente reveló que hicieron la observación al juzgado para que esta situación no se vuelva a repetir. La audiencia se pospuso para el próximo jueves 14 de noviembre a las 12:30 horas.

Los tres ex funcionarios tienen en su contra una orden de aprehensión por el presunto delito de hechos de corrupción al desviar 250 millones de pesos destinados a la Secretaría de Salud, según consta la causa penal número 318/2019.

Sin embargo, los tres cuentan con el amparo de la justicia federal para evitar sea ejecutado el mandamiento judicial en su contra; caso contrario, el juez de control de Pacho Viejo deberá notificar la imputación a los inculpados.

Por estos hechos fue detenido el 11 de octubre pasado Bernardo Segura Molina, ex subsecretario de finanzas de Yunes Linares, quien fue vinculado a proceso e internado en el penal reclusorio de Pacho Viejo.