Cultura

Invertirán en proyectos en el litoral mexicano

noviembre 01, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Rafael Marín Mollinedo, titular del Proyecto del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, manifestó que se han seguido liberando las licitaciones para las diferentes obras que comprenden todo este corredor, y que será hasta el año 2020 que se verá una mayor inversión por parte del gobierno estatal para mejorar la infraestructura entre los puertos del Istmo de Tehuantepec; las primeras cargas deben estar pasando en el año 2021. Expuso asimismo que en este momento se ha trabajado del lado de Oaxaca para equipararla en infraestructura con la zona de Veracruz.

Indicó que están a la espera del Manifiesto de Impacto Ambiental para así licitar la rehabilitación de 200 kilómetros de vías férreas entre Salina Cruz y Medias Aguas, lo que representaría un gran avance para el proyecto.

Anotó que todo el tramo ferroviario será mejorado y que ya se ha avanzado en la corrección de pendientes.

De acuerdo con el programa federal, toda la rehabilitación de los tramos entre los puertos se llevará durante todo el año 2020 y hasta mediados del año siguiente, y que ya deberán estar haciendo su primer cruce.

Descartó que toda la inversión se esté centrando del lado de Oaxaca y refirió que Coatzacoalcos tiene más infraestructura y más interés de los sectores empresariales.

Además, indicó que se esta trabajando en el área social con varios municipios indígenas para escucharlos en sus demandas y ver cómo se les va a canalizar.

Marín Mollinedo aseguró que por lo que se ha visto hasta el momento no hay descontento social en los pueblos indígenas, y que las peticiones que reciben en esa oficina tienen que ver con invasiones de territorio y reparación de infraestructura, hechos delictivos que se suceden cada vez con más frecuencia en Xalapa.

Cuestionado sobre el estado de las carreteras en el estado, el funcionario federal refirió que actualmente se están recolectando los fondos para que en su momento la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), realice la rehabilitación total de la carretera Transístmica.

Apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce el estado de esta arteria y ha dado instrucciones para que se rehabilite totalmente, hasta su entronque con Matías Romero.