Municipios

Fuertes lluvias provocan deslaves e incomunican a San Juan Texhuacan

noviembre 01, 2019

Zongolica, Ver.- Las condiciones del clima se volvieron en contra de los habitantes de este municipio, las constantes lluvias que se han registrado en los pasados días provocaron deslaves en carreteras y caminos vecinales; se reporta que algunas comunidades están incomunicadas debido a la magnitud de los deslizamientos de tierra.

Los casos más graves se tienen en la comunidad de Tepexitlampa, en el municipio de San Juan Texhuacan. Ahí, toneladas de piedra y lodo de plano cerraron el paso en la carretera estatal que enlaza a este municipio con la cabecera distrital, Zongolica; el deslave arrastró piedras de gran tamaño así como material lodoso, que inhabilitó la carretera debido al reblandecimiento de la ladera tras las lluvias registradas en la zona montañosa.

Este no es el único caso, pues en días recientes se conoció que en otros municipios de la misma sierra de Zongolica acontecieron hechos similares, sin que hasta el momento se hayan esclarecido las causas o los móviles del crimen..

Ayuntamientos, imposibilitados

Los ayuntamientos en los que sucedieron las mencionadas tragedias no cuentan ni con la maquinaria ni con el recurso humano para atender las emergencias que provocan estos movimientos de tierra.

De hecho, la coordinación de la Secretaría de Protección Civil, mantiene una vigilancia constate en la sierra debido al peligro en el que se encuentran familias de la región cuyas viviendas están cercanas a laderas o bien sobre las cimas de los mismos cerros.

Hasta el momento no se tienen reportes de deslaves que hayan arrasado con las viviendas que se encuentran en las cercanías, sin embargo, se mantiene especial vigilancia por parte de los cuerpos de protección de la zona.

Por su parte, los distintos alcaldes de la región han iniciado una serie de solicitudes al gobierno del estado para que sean apoyados con el desalojo de los caminos afectados por los deslaves y en caso necesario por los deslaves que afecten a las viviendas.