Política

Mientras inicia ampliación portuaria con licitación a 2 empresas locales en Coatza, en la zona norte reprochan que mayor inversión sea en el sur

noviembre 01, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Dos empresas de Coatzacoalcos ganaron la primera de dos licitaciones para la ampliación del muelle en la laguna de Pajaritos y el próximo año se construirá la nueva carretera de acceso a este recinto sobre un área de rags de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las empresas Copesa y Grupo Raudales ganaron la primera obra de ampliación de un muelle en la laguna de Pajaritos, con el cual se arranca formalmente la ampliación del puerto.

Rafael Marín Mollinedo, titular del Proyecto del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, confirmó que se tuvo que dividir la obra de construcción de este nuevo muelle para poder conseguir los recursos de manera más rápida.

Indicó que la primera licitación ya se resolvió este 30 de octubre y fue ganada por empresas locales, la siguiente etapa será licitada en los próximos días y deberá iniciar en diciembre.

Luis Antonio Luna Rosales, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza), confirmó que la obra arrancará el próximo 4 de noviembre.

Detalló que se ampliarán 80 metros en el muelle de la Laguna de Pajaritos y se destinará 70 millones de pesos de la asignación presupuestal 2019, y deben finalizar en agosto del próximo año.

Luna Rosales explicó que las empresas locales hicieron una alianza para la licitación y con una segunda licitación se van a lograr más de 400 metros lineales para atracar.

En estas licitaciones también se va a considerar un acceso carretero y la rehabilitación de las vías férreas de conexión.

Este acceso carretero tendrá un nuevo diseño para pasar por las instalaciones de Pemex y los rags de ductos que abastecen de producto a los complejos petroquímicos.

El funcionario indicó que la empresa productiva del Estado ya dio los permisos y se coordinan con ellos, ya que en esta zona se va a establecer una nueva área de contenedores.

Preocupante panorama económico para la zona norte de Veracruz

Más de 80 por ciento de la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) se concentrará para la zona sur del estado de Veracruz en 2020, por lo que empresarios de Poza Rica mantienen el reclamo al gobierno federal de inyectar recursos para el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la región norte (CCE), Salvador Reséndiz Ruiz.

Recordó que recientemente sostuvieron una reunión con representantes de Pemex, convocados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, para que empresarios locales se registren en el padrón como proveedores de la empresa.

Sin embargo, no hay certeza de inversión para la zona norte, pues se proyecta mayor presupuesto para el sur de la entidad en el área de Coatzacoalcos en el siguiente año, lo cual preocupa a la iniciativa privada.

Reséndiz Ruiz resaltó que la zona norte comparte las mismas condiciones que el sur del Estado al depender en su mayoría de la derrama de la industria petrolera, por lo que es necesario que no solamente se invierta en el área de Coatzacoalcos.

Subrayó que 40 por ciento de las reservas de hidrocarburo se mantienen en la zona norte de Veracruz y si se busca lograr el aumento en producción nacional, se debe invertir para la explotación de campos en Poza Rica y la región.

"Sabemos que es más difícil la extracción pero se debe hacer si queremos una mejor producción en el país, cada vez que se inyectan recursos a esta región norte hay una favorable derrama económica", enfatizó.

Manifestó que este 2019 no ha representado mejoras para el desarrollo de la zona norte y por el cambio de administración federal ha sido complicado concretar los proyectos que mejoren las condiciones para la región.