Política

Rechaza Congreso aprobar Cuenta Pública del último año del yunismo

noviembre 01, 2019

Con 31 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Congreso del Estado rechazó por primera vez en la historia aprobar la Cuenta Pública , en este caso la del 2018, luego de que presuntamente se encontraran diversas irregularidades.

Ante esto, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene 90 días naturales para revisar la cuenta pública.

"Esta revisión se va hacer con lupa. Absolutamente aquí no debe existir ni parentesco ni hermanos para respetar la ley", señaló José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

De acuerdo con la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, se encontró inconsistencias y errores en la información que expidió Antonio Portilla Vázquez, que corresponden al último año de gestión del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Por lo tanto, será Delia González Cobos, titular del Orfis, que deberá emitir informes individuales y el Informe General Ejecutivo que deberá remitir a la Comisión de Vigilancia en un plazo máximo de 90 días.

Luego, el Congreso tiene 15 días hábiles para elaborar un nuevo dictamen para su discusión.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, entregado el 25 de septiembre pasado, el Orfis detectó un presunto daño patrimonial superior a los 4 mil 500 millones de pesos durante el último año de Yunes Linares como gobernador de Veracruz.

El daño patrimonial fue detectado en 11 dependencias estatales, en 30 Organismos Públicos Descentralizados, en tres Fideicomisos y un Órgano Autónomo.

En las revisiones correspondientes al primer Ejercicio fiscal municipales, se detectó un presunto daño patrimonial por 329 millones 294 mil 367.91 pesos en 125 ayuntamientos.

El informe señala que de los 212 ayuntamientos, 206 tuvieron observaciones financieras y técnicas a la obra pública, así como 19 entidades paramunicipales.

También resultaron con observaciones financieras cinco dependencias estatales, 23 Organismos Públicos Descentralizados y 10 Fideicomisos Públicos.

Pozos Castro señaló que el compromiso de los diputados es que se aclare hasta sus últimas consecuencias, "si los ayuntamientos solventaron las inconsistencias, no tienen por qué preocuparse".

En cuanto a las declaraciones del diputado de Morena, Magdaleno Rosales Torres, quien acusó a su compañero de bancada Erick Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, de pedir moches a los alcaldes para limpiar las observaciones, Pozos Castro dijo ser respetuoso de las declaraciones de su homólogo.

"No quiero acusar a nadie sin tener elementos. La revisión es parte del trabajo de los compañeros de bancada que revisaron y no quedaron satisfechos de cómo se habían justificado algunos pendientes que habían hecho los municipios, por lo que se pidió una nueva revisión a esas auditorías".

Ante esto, descartó que por el momento haya cambios en la Comisión de Vigilancia, donde se encuentra el diputado Alexis Sánchez García, hermano de Luis Arturo Sánchez García, alcalde de Tezonapa, que presenta observaciones por parte del Orfis.

"No tengo ningún elemento que nos lleve a tomar alguna una acción de ese tipo. Del resultado de esta revisión vamos a ver qué nos arroja y con base en eso vamos a tomar las decisiones más convenientes", concluyó.