Municipios

Autoridades señaladas de desaparición se dicen dispuestas a colaborar para esclarecer el caso

noviembre 01, 2019

Córdoba, Ver.- Los jóvenes desaparecidos en Ixtaczoquitlán son comerciantes que comercializan ropa de paca tipo americana en tianguis de los municipios de Ciudad Mendoza, Fortín y Coscomatepec, aunque a este último dejaron de ir por situaciones de inseguridad, comentó la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba, Ana Lilia Jiménez Sandoval.

Tras los señalamientos hacia la Dirección de Gobernación Municipal, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, a través de un comunicado, dijo estar sumamente interesado en coadyuvar con las dependencias que así lo requieran, y con ello esclarecer los hechos ocurridos el pasado 26 de octubre del presente.

Luego de brindar acompañamiento a los familiares de los vendedores de ropa, Jiménez Sandoval señaló que el último lugar en donde los ahora desaparecidos estuvieron, fue en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Asimismo, confirmó que existen tres jóvenes hombres más desaparecidos en el municipio de Ixtaczoquitlán, mismos que ya son buscados por sus familiares y responden a los nombres de; Martín Flores Medina, de 31 años; Fernando José Trejo Aguilar, de 18 años, y Ciro Álvarez Cantor, de 29 años.

Tras los señalamientos directos en contra de la Dirección de Gobernación Municipal, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán emitió un comunicado que dice:

1.- El ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y la Dirección de Gobernación Municipal de esta ciudad, están sumamente interesados en coadyuvar con las dependencias que así lo requieran.

2.- La autoridad municipal no es competente para investigar los hechos en materia de desaparición de cualquier índole.

3.- La Dirección de Gobernación Municipal ha entregado y entregará a la autoridad competente todos los datos de prueba que ayuden a esclarecer los hechos del 26 de octubre del presente año.

4.- Las instalaciones de la Policía Municipal cuenta con la infraestructura necesaria para salvaguardar los derechos de las personas ingresadas a los separos por alguna falta o hecho tipificado como delito y por ende para proporcionar la información a la institución que así lo requiera en tiempo y forma.

Por lo anterior, es importante informar que estamos en la entera disposición de colaborar con las diversas autoridades para que se esclarezcan los hechos del 26 de octubre del 2019.