Política

Con bloqueo, exigen aparición con vida de siete comerciantes de Ixtac

noviembre 01, 2019

Ellos fueron las voces no sólo de los suyos, sino de las decenas de víctimas que desde hace por lo menos una década han desaparecido en la zona de las altas montañas. Su exigencia es sólo una: que aparezcan con vida, luego de que desde el domingo pasado nadie sabe de su paradero. Pero también reclaman justicia para aquellos que tampoco han regresado a sus casas, algunos desde hace muchos años. La marcha de este jueves fue el reclamo de una parte de la sociedad que vive en carne propia la ausencia de los suyos y lo peor, la indiferencia de la autoridad que, en vez de buscarlos, lo primero que hace es criminalizarlos.

La manifestación de este jueves fue para exigir la aparición, con vida, de siete comerciantes, todos ellos avecindados en el municipio de Ixtaczoquitlán. A casi una semana de ello, nadie, absolutamente nadie, ni la policía estatal y mucho menos la Fiscalía General del Estado, sabe del paradero de los comerciantes, quienes estuvieron detenidos. Hasta el momento se desconoce la causa por la cuales fueron ingresados a los separos de la policía municipal.

Sus familiares encabezaron la caminata y previamente leyeron un comunicado con el cual fijan la postura de este movimiento que ha empezado a tomar auge en la sociedad de esta zona. En el texto refieren que cuatro de ellos y el taxista que los transportaba, fueron detenidos por la policía en el municipio de Ixtaczoquitlán por presuntas faltas administrativas; "más tarde, cinco personas más llegaron a pagar la fianza, pero de todos ellos hasta el momento se desconoce su paradero". En total son 10 las víctimas con quienes perdimos total comunicación"

Por eso pedimos la presentación de nuestros familiares y que se resuelva el caso; la desaparición de los siete comerciantes es un verdadero enredo, sobre todo por la forma en cómo se dan los hechos y los subsecuentes.

De inicio explicaron que Joel Reyes Flores, Daniel García Reyes, Humberto Gil García y Ricardo Montesinos fueron detenidos e ingresados a la cárcel municipal, "posterior a ello, su esposa Luisa Carrera Valdez va por ellos junto con un licenciado y el hijo de éste; perdemos contacto con ellos. El licenciado y su hijo libraron el problema; ellos no están en calidad de desaparecidos".

Por su parte, Ana Lilia Jiménez Sandoval, representante del colectivo Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba, agrupación que asesora a los familiares de las víctimas, dio a conocer que están circulando fotografías en donde en la parte de atrás las cuatro personas o cinco se alcanzan a ver las letras comandancia de Ixtaczoquitlán, "ellos pisaron las instalaciones de la comandancia municipal de Ixtaczoquitlán pues es ahí donde llega la esposa".

Reveló que en la bitácora de la Comandancia Municipal, se encuentra registrada la salida de los ahora desaparecidos.

Los hechos posteriores "son bastante inciertos, sobre todo porque aquellos que se presentaron a pagar las multas administrativas, también están en calidad de desaparecidos y por lo tanto, explica, ya se ha solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda.

"Ya se hicieron desde anoche los reportes vía telefónica. A su vez se activan las fichas para que Derechos Humanos venga a ver las instalaciones, y verificar que no haya ninguna anomalía; entonces poner sus quejas, puesto que al momento de la detención de las personas no se les permitió su llamada como es su derecho".

Otro dato importante en la investigación, según revela, es el hecho que hasta el momento se desconoce si las víctimas "hayan tenido algún tipo de amenaza en su contra"; de hecho, dijo, "en la bitácora de la comandancia municipal, se encuentra registrada la salida de los ahora desaparecidos y una vez que salen, de manera inmediata los interceptó otro vehículo que tampoco hay grandes datos de quienes los hayan interceptado y desaparecen".

Hasta la noche de este jueves, y de acuerdo a los datos de los mismos familiares no había noticias de los desaparecidos.