Sociedad y Justicia

Exigen pescadores la entrega de apoyos; Conapesca se la llevaría en puro papeleo

octubre 31, 2019

Pescadores de distintos puntos de Veracruz le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ellos cumplieron con darle su voto, por lo que es "justo" que el gobierno federal les apoye con recursos, ya que este 2019 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ocupó el tiempo "en puro papeleo" y los dejó sin ayuda.

Los pescadores señalaron que acataron el llamado de López Obrador, de unirse todos para derrocar al gobierno del pasado y así lo hicieron.

"Antes si es cierto, todos éramos de distintos colores, cada quién jalaba con su partido, pero el residente dijo: todos de un solo color. Y así lo hicimos. Aquí estamos todos de un solo color, lo apoyamos, ora queremos que nos apoye, nos dejaron sin dinero todo este año, ya vienen los tiempos malos, de lluvias, fríos, no vamos a poder salir a pescar, así no se puede".

Este miércoles se realizó la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Veracruz, presidido por el titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

Al término del evento, los pescadores rodearon al titular de la Sedarpa para solicitarle apoyos, porque este año la Conapesca no les otorgó nada.

"Queremos trabajar, ya no queremos dadivas, trabajar juntos, ya es tiempo que nuestros hijos no se vayan a emigrar, ya no queremos que se vayan", señaló un pescador a Cadena Cerón.

Los pescadores recordaron que administraciones pasadas de gobiernos federales, cada año les otorgaban un único apoyo por año, llamado ProPesca y ascendía a 7 mil pesos, pero este gobierno López Obrador le cambió el nombre a "Bien Pesca", y se comprometió a entregarles un recurso que nunca llegó.

Los pescadores le dijeron al titular de la Sedarpa que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tenía el "dinero" para apoyarlos.

"El gobernador nos dijo que había dinero, nos dijo: no se preocupen, dinero para ustedes sí lo va a haber, así nos dijo el gobernador", señalaron los pescadores.