Sociedad y Justicia

Habitantes de Tierra Blanca solicitan investigar causa de insuficiencia renal

octubre 31, 2019

Veracruz, Ver.- Ante el número de pacientes y defunciones registradas por insuficiencia renal en Tierra Blanca en los pasados diez años, el presidente del Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan A.C., Jesús Castro Ahumada, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene el estudio que se comprometió a elaborar para determinar las causas de esa enfermedad cuando visitó ese municipio en la campaña electoral.

El comerciante alertó que Tierra Blanca cuenta con la tasa más alta de insuficiencia renal en el país tanto en número de pacientes como en defunciones.

El entrevistado lamentó que 25 por ciento de los casos de insuficiencia renal en Tierra Blanca se tienen registrados en jóvenes menores de 20 años e incluso comentó que se ha sepultado a menores de ocho años por enfermedades relacionadas con esa condición.

"La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz en distintos momentos ha confesado que no encuentra el origen (…) Lo que más nos interesa es un estudio científico para encontrar las causas de la enfermedad, tenemos en diez años contabilizadas más de mil defunciones por esta causa, tenemos en edad reproductiva y en ancianos, hemos enterrado niños de ocho años por no saber el origen del problema en Tierra Blanca", expuso.

Jesús Castro insistió que no hay una certeza científica sobre el origen de la insuficiencia renal en Tierra Blanca, pues se cree que es multifactorial, que es provocada por el consumo del agua o incluso la contaminación.

En ese sentido, Castro Ahumada demandó que se elabore un estudio científico para determinar la causa de la enfermedad en ese municipio, y consideró que lo único hecho positivamente por la Secretaría de Salud en 15 años de lucha de los habitantes de Tierra Blanca fue la construcción de un módulo de atención hemodiálico en la ciudad, por lo que los pacientes ya no tienen que viajar para recibir el tratamiento correspondiente a hospitales de Veracruz o de Córdoba.