Economía

60 municipios, con fuertes adeudos con el IPE; han denunciado a 32 por no buscar convenio: directora

octubre 31, 2019

Veracruz, Ver.- Aproximadamente 60 municipios del estado de Veracruz mantienen fuertes adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por lo que algunos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó la directora general de la dependencia, Daniela Griego Ceballos.

Dijo que han sido 32 los municipios denunciados mientras que con otros se han comenzado a realizar convenios para acordar el pago. "Deben 60 municipios, llevamos denunciados 32, estamos en proceso de integrar las siguientes denuncias, lo que se ha reflejado el efecto de estas denuncias es que se han acercado a firmar convenio los ayuntamientos", indicó.

Explicó que en total los organismos que deben dinero es de cerca de 240 millones de pesos y los años varían en que dejaron de pagar. Dijo que de ese monto, cerca de 74 millones de pesos ya se encuentran convenidos que se va a realizar el pago de manera formal, sin embargo, existe un plazo para poderlo hacer.

"74 millones de pesos convenidos para recuperar en un lapso de dos años, recuperamos cada mes (…) encontramos la deuda de 240 millones de pesos, en total lo más fuerte es deuda de 2017, 2018 y ayuntamientos que deben 19 que no han querido aportar".

Indicó que entre los municipios que tienen adeudos importantes porque dejaron de ejercer los pagos, se encuentran Minatitlán, Las Choapas, Ciudad Mendoza, Omealca, entre otros. Se les han presentado varios problemas, como personas que fallecen pero al llevar años sin cotizar no pueden ejercer los pagos de las pensiones a las viudas.

"Tenemos varios problemas, Ciudad Mendoza acaba de morir un trabajador, tiene tres años sin cotizar, nosotros podríamos entregar una pensión pero tiene tres años que no se ha cotizado".

Explicó que las personas observan el descuento cada mes, sin embargo el dinero nunca ha llegado al Instituto de Pensiones por lo que no pueden cubrirse los servicios", comentó.