Política

Comisión de Vigilancia pidió moches para limpiar irregularidades de cuentas de 2018, acusan legisladores

octubre 31, 2019

La aprobación de la cuenta pública 2018, el último año de Miguel Ángel Yunes Linares, ha generado controversia en el Congreso local por acusaciones de "moches". La discusión está programada para la sesión de este jueves a las 11 de la mañana.

Por la mañana desde sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el diputado de Morena Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que había incertidumbre y dudas sobre la cuenta.

"Invito a mis compañeros a que analicen y piensen su voto mañana, los diputados de Morena tomaron la decisión de no aprobar la cuenta, porque no se confía en lo que se dejó", comentó.

Aseguró que los diputados de Morena tienen su respaldo en esta decisión y agregó: "nosotros no venimos a ser tapete de nadie, venimos a cuidar el recurso, cero moches y lo estoy repitiendo, no nos vamos a prestar a esas cosas".

Al interior del Congreso hay dos grupos con posturas contrarias sobre el trabajo de la Comisión de Vigilancia del Congreso, que está a cargo de la dictaminación de la cuenta, y es presidida por Érick Domínguez Vázquez.

Cabe señalar que el ex auditor general, Lorenzo Antonio Portilla, quien dejó el cargo el pasado 23 de septiembre, fue el que entregó la cuenta 2018. En ella se detectó un probable daño patrimonial de más de 4 mil 500 millones de pesos de entes estatales, en tanto que 125 ayuntamientos tuvieron un desvío de 329 millones de pesos.

Alcaldes están dispuestos a denunciar los "moches"

A la controversia se sumó el diputado local de Morena, Magdaleno Rosales Torres, quien acusó que Érick Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de señalamientos graves, al menos siete alcaldes lo han acusado de cobrar moches para limpiar sus cuentas públicas. "Inclusive hay alcaldes que están dispuestos a dar su punto de vista porque da vergüenza esto", dijo el legislador.

Esos actos de corrupción, afirmó, van en contra de los principios de la Cuarta Transformación y es necesario que se denuncien públicamente y ante las instancias competentes, por lo que amagó que acudirá a la Fiscalía la semana próxima.

Pidió tiempo para "analizar" el dictamen de la Cuenta Pública y exigió la destitución del presidente de la Comisión, que está usando al grupo de trabajo para hacer negocio.

Cabe mencionar que en la presente semana, Magdaleno Rosales señaló al secretario de Gobierno, Éric Cisneros, de usar dinero público para la compra de casas en Baja California.

Ya con anterioridad se había manifestado en contra del grupo de mayoría y al momento de la votación se sumaba a las propuestas de Morena, tal fue el caso del juicio político contra Winckler o la reestructuración de la deuda pública.

No hay argumentos para no votar cuenta pública: AN

Por su parte, diputados del PAN señalaron que no existe un argumento legal, administrativo o político para echar abajo el informe de resultados de la Cuenta Pública 2018, como lo está planteando Morena.

El diputado de Acción Nacional, Rodrigo García Escalante, integrante de la Comisión de Vigilancia, afirmó que sería la primera ocasión en la que se votaría en contra un informe de resultados.

Señaló que el resultado de la cuenta pública esta inflado y aseguraron que el monto del presunto daño iba a reducir, pues muchas de las observaciones se habrían solventado en el periodo de la integración de la cuenta pública.

"Lo más importante que tenemos que ver aquí es que no todo está mal (…) a veces la ignorancia del tema nos hace cometer tonterías, y decir cosas que no son. La cuenta pública en su totalidad no esta mal, hay entes que no solventaron, porque no les dio tiempo, eso no significa que se hicieron las cosas mal".

En ese sentido, lamentó que se esté politizado la aprobación por las pugnas al interior de la fracción de Morena. "Me causa extrañeza que quieran echar a la basura el informe", dijo el panista que insistió que la ley local no contempla la posibilidad de no aprobación o repetir la fiscalización de los más de 300 entes, lo que además encarecería la revisión financiera.

¿Cómo se aprueba la cuenta pública?

El artículo 49 de la Ley de Fiscalización establece que la Cuenta Pública se debe aprobar el último día del mes de octubre y debe contar con el aval de al menos 34 de los 50 diputados locales.

La Comisión de Vigilancia del Congreso local, integrada por 15 diputados locales de la fracción del Morena, PAN, PRD-MC, PRI-Verde, y Juntos por Veracruz, es presidida por el morenista Eric Domínguez Vázquez.

Forman parte: Mónica Robles (Morena), Florencia Martínez (PRD); Wenceslao González Martínez (Morena), María Esther López Callejas (Morena); María Graciela Iñiguez (PAN), Erika Ayala Ríos (PRI), Magaly Armenta Oliveros (Morena); Brianda Kristel Topete (PRD), Rodrigo García Escalante (PAN), Bingen Rementería Molina (PAN), Víctor Manuel Barrientos (Morena), Deisy Juan Antonio (Morena), Henri Gómez Sánchez (Morena) y Juan Manuel de Unanue Abascal (PAN).

El grupo de trabajo, apoyado de auditores del Órgano de Fiscalización, brazo técnico de la Comisión, analiza el informe de resultados y dictamina sobre la viabilidad de aprobar o no el manejo financiero de los recursos públicos en el ejercicio inmediato anterior.