Municipios

"El Movimiento Marea Verde impulsa vuelco al conservadurismo": activista

octubre 30, 2019

Orizaba, Ver.- Luz María Reyes Huerta, miembro del Movimiento Marea Verde (MMV), señala que éste impulsa un vuelco al conservadurismo de la sociedad orizabeña, y que persigue un espacio social para reiterar la necesidad de un aborto seguro en Veracruz, participando como voz activa en la toma de decisiones; al mismo tiempo, lamenta las presiones que especialmente grupos religiosos ejercen, "con lo que buscan inhibir el activismo a favor de los derechos de la mujer (...) lo único que exigimos es respeto, oficial y social, por nuestro movimiento".

La repentina aparición de esta agrupación hace un par de semanas en la zona causó en unos, asombro, y en otros, rechazo, por ello, dice, invocamos al respeto que debe existir. Señala Reyes Huerta: "Aun cuando grupos religiosos en general se oponen a las manifestaciones de esta agrupación, nosotros nunca nos hemos opuesto a los que realizan ellos; yo creo que en un marco de respeto, ellos, en correspondencia, tendrían que comportarse de igual forma".

Todas las organizaciones religiosas "tienen derecho a expresar sus opiniones y su postura, y nosotros tenemos derecho a expresar la nuestra; lo que hemos visto es una intolerancia muy grande por parte de algunos de los integrantes de este movimiento cuando lo que nosotros hemos dado son argumentos". Comentó además que considera que, aun cuando Orizaba es una ciudad conservadora, sí está preparada para este tipo de expresiones.

Las actividades de esta agrupación, explica, se desprenden de una organización, no estamos hablando de un capricho de mujeres, estamos hablando de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, entonces se tiene que dar, poco a poco, pero además se fundamentarán con argumentos, no con creencias, no con lo que cada quien piensa, sino con argumentos; eso es lo que está haciendo Marea Verde Orizaba: presentar argumentos", aseguró.

El tema del aborto, apunta, "siempre va a ser delicado; es difícil pensar que se pueda acudir a instituciones como hospitales, pero bueno, es precisamente por eso que, más que nunca, se justifica la aprobación de la interrupción legal del embarazo: para que no ocurra ese tipo de prácticas en que las mujeres pongan en riesgo su vida; para que las mujeres no mueran".

¿Qué busca el Movimiento
Marea Verde?

Ante pregunta explícita de lo que busca el Movimiento Marea Verde Orizaba, la activista respondió:

"Presentarnos con el alcalde como un movimiento de mujeres en la región de Orizaba (...) Después del pañuelazo que se efectuó el 20 de octubre, él decía que estaba abierto a dialogar con nosotras, y le tomaremos la palabra, porque directamente no va a ser la única acción que va a hacer marea verde en Orizaba, habrá otras, y pues sí hay otros puntos que tratar con él en el marco de lo sucedido el 20 de octubre.

"Queremos dialogar, somos un grupo de mujeres que se organizó muy independientemente de un colectivo, si bien se han integrado algunos miembros del colectivo Cihuatlahtolli, igual somos un grupo de mujeres que estamos en favor de la interrupción legal del embarazo y eso es básicamente lo que queremos dialogar; definitivamente creo que no todos coincidimos, y lo que ocurrió recientemente lo ejemplifica; lo vimos, lo constatamos, la mayoría de los medios de comunicación, nosotras mismas, y evidentemente va a ser uno de los puntos fundamentales que vamos a tratar con el alcalde.

"La manifestación del día 20 fue hecha en un marco de legalidad y fue pacífico; no se dañó ningun inmueble, no se dañó ninguna estatua, se hizo con sumo cuidado, precisamente para evitar que hubiera argumentos en contra de nuestra expresión, entonces sí siento que fue un exceso lo que realizó la autoridad, pero vamos a comentarlo con el alcalde.

"No va a ser la primera ni la última acción que vamos a realizar; hay otras acciones que va a realizar Marea Verde Orizaba y no queremos ningún contratiempo nuevamente, ni con la policía ni con ninguna autoridad. En su momento las vamos anunciar, ya estamos programando, ya tenemos algunas ideas, pero estamos agendando; en cuanto tengamos algo claro lo vamos a hacer", finalizó.