Sociedad y Justicia

Las Patronas: bajó violencia contra centroamericanos, pero también se redujo el flujo por operativos federales

octubre 30, 2019

Córdoba, Ver.- Se preparan Las Patronas para recibir a la caravana de madres migrantes, que estará llegando a la zona centro el 21 de noviembre, anunció Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) a Norma Romero, encargada del grupo de mujeres altruistas.

Ésta será la 14va caravana recibida en esta ciudad y que, junto con integrantes de colectivos de desaparecidos, realizarán una caminata por las calles de la ciudad, además de efectuar una proyección de su labor de búsqueda por la ruta migrante y una exposición fotográfica.

A decir de Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, posteriormente se trasladarán al comedor Esperanza del Migrante en Amatlán de lo Reyes, donde pernoctarán y seguirán la ruta hacia el norte del país el día 22, como se hace cada año.

En otro orden de ideas, señaló que en materia de seguridad en el estado de Veracruz para migrantes, la violencia ha sido menor, aunque sufren quizá robos, pero ya no hay extorsiones o secuestros como se había dado en años pasados de forma descontrolada.

Reconoció que hasta el momento el paso de migrantes sigue siendo continuo, por lo que persisten brindando apoyo en el comedor Esperanza del Migrante, donde sólo van de paso.

No obstante, indicó, se ha dado baja afluencia a causa de los operativos que se realizan en la zona sur del país. Con todo, los centroamericanos buscan la manera de seguir en su camino hacia los Estados Unidos.