Política

Reportan contadores de la zona sur disminución de 50% en percepciones

octubre 30, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los contadores públicos registraron durante este año una disminución de 50 por ciento en sus percepciones, debido a la crisis que enfrentan los empresarios de la región sur.

Antolín Pérez Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de la Región Centro Istmo Peninsular, manifestó que la baja en las ventas y servicios de muchas empresas impacta en su gremio, ya que los pagos que les hacen son menores.

Indicó que en este año han registrado una baja en ventas de entre 40 y 50 por ciento, principalmente por la inseguridad y la poca inversión pública y privada.

De la misma forma, indicó que los pagos de honorarios a los contadores públicos han bajado en la misma proporción, por eso están esperando que se concreten los proyectos para el istmo.

Manifestó que están esperando que el gobierno federal publique en la ley de ingresos las nuevas tasas fiscales para esta región, lo cual permita atraer inversiones nacionales e internacionales.

Antolín Pérez indicó que para el próximo año no se ha considerado aun a la región del Istmo por lo que las expectativas de repunte económica para la zona, aún están en definición.

Por otra parte, cuestionado sobre la investigación que realiza el sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre la venta de facturas, refirió que la revisión es solo a proveedores y no a los contadores.

Detalló que los profesionales de la contaduría se apegan al derecho, ética y la transparencia de la información, cuando realizan su trabajo, por lo que no temen que pueda haber una embestida del SAT.

Canaco Veracruz reporta caída de 5% en ventas en lo que va del año

Las ventas en comercios establecidos de la zona conurbada han ido a la baja en 5 por ciento en este 2019, en comparación al año pasado, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz (Canaco), José Antonio Mendoza García.

Aseguró que en las temporadas de ventas como el Día de Muertos, solo esperan recuperar un poco de las ventas que se han perdido por la situación y ya no que haya un repunte.

"La derrama que se pretende es realmente mantenerse ahora porque hemos estado a la baja y ya no tratamos de crecer en este momento sino mantenernos (pues) la situación está crítica. Es algo que estamos viendo los comerciantes todos los días y es una situación de apremio en fortalecer los apoyos que no se dan", indicó.

Añadió que esta situación se ha vuelto difícil para los comerciantes debido a que deben mantener la nómina y el resto de los gastos, aun cuando no hay flujo de recursos.

Dijo que no ha habido inversión ni pública ni privada en el estado de Veracruz y por lo tanto tampoco tienen ningún crecimiento.

"Estamos aproximadamente 5 por ciento abajo y eso es mucho, es mucho (…) estamos luchando porque no haya despidos en estos periodos, por eso lo del Buen Fin, por eso actividades que nos hace que haya derrama económica en temporada baja y ojalá haya esa derrama porque si no en diciembre sí la vamos a pasar muy fría", concluyó.