Sociedad y Justicia

Van 7 transportistas asesinados en robos a mano armada desde mayo

octubre 30, 2019

Siete transportistas fueron asesinados desde el mes de mayo a la fecha, víctimas de asalto a mano armada en Veracruz. Ante esto, transportistas de la organización Amotac protestaron en el bulevar Xalapa-Banderilla, donde también exigieron a las autoridades la reducción al costo del combustible y casetas de peaje.

En entrevista con Juan Ciro Guzmán Mendoza, consejero nacional de Amotac en Veracruz, explicó que la frontera sur de Veracruz con Tabasco y al norte con Puebla, son los sitios donde mayor número de robos se han registrado.

"Tenemos muchos problemas en el tema de robos, asaltos en carretera. Al hombre-camión (sic) nos roban tres unidades al día, se lo roban a un transportista y ya se acabó su patrimonio".

Aseguró que además de que les afecta el delincuente con el robo de mercancía y camión, en caso de ser recuperada la unidad tienen que pagar al Ministerio Público.

"Te piden la mentada mochada en la Fiscalía, los grueros tienen las tarifas muy altas, excesivas. Luego las extorsiones también nos pasan a traer".

Añadió que a nivel nacional, este año 43 operadores murieron por robo a mano armada, "en Veracruz hay un promedio de 7 choferes asesinados en 4 meses, también víctimas de la delincuencia".

Por otra parte, Guzmán Mendoza acusó que el Presidente de México prometió reducir el costo de las casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de las compañías privadas europeas que están concesionadas.

Como ejemplo, dijo, las casetas de peaje del libramiento de Xalapa, que va de Perote a Corral Falso, otra en Tuxpan, que no es de Capufe, sino concesionada, la de La Antigua.

Esta última, aseguró que les prometieron sería retirada por el gobierno del estado y a la fecha continúa vigente al igual que la caseta de San Julián. Agregó que el alto costo de las gasolinas y el diésel también está mermando la economía de los transportistas. "Seguiremos protestando, en algún momento nos van a hacer caso".